BancoEstado apoya campaña de ayuda a pescadores artesanales

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jun 01, 2010. 03:00

Con una cuenta corriente que recibe aportes de privados y un sistema de crédito preferencial, BancoEstado se suma a la iniciativa “Un bote para Chile”, que busca restituir embarcaciones a pescadores de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía que perdieron sus pertenencias por el maremoto.

Demostrando una vez más su compromiso con los emprendedores del país, BancoEstado se hace presente en una nueva iniciativa productivo-solidaria: la campaña “Un Bote para Chile”. A través de una cuenta corriente habilitada para recibir aportes de privados y un sistema de crédito preferencial, la entidad se suma a esta campaña que busca restituir embarcaciones e insumos a los pescadores de las regiones de Valparaíso, O' Higgins y La Araucanía –se omite a los de las regiones Maule y Biobío, ya que han encontrado donantes que los están apoyando– damnificados por el maremoto del pasado 27 de febrero. De este modo, se busca que vuelvan a hacer del mar su fuente de trabajo y sustento familiar.

Campana Un bote para Chile

Con el maremoto, las embarcaciones de muchos pescadores quedaron inutilizables.

La campaña es liderada por un grupo de profesionales independientes que se han propuesto como primera tarea entregar 100 nuevos botes, apoyándolos de esta forma a acceder al programa estatal “Volvamos a la Mar”. BancoEstado habilitó la cuenta corriente Nº 577.456 a nombre de Hacer Chile (Rut 65.001.734-K), corporación sin fines de lucro que recauda los aportes en dinero. A la fecha se han reunido cerca de 90 millones de pesos, el equivalente a un 60% de la meta pactada inicialmente.

Crédito a través de Microempresas

En esta campaña la filial Microempresas cumple un rol importante, ya que el modelo de financiamiento contempla que el Estado subsidia un 25% del valor de las reparaciones o reposiciones -con tope de $2.100.000-, mientras que “Un Bote para Chile” aporta el 50%, con un máximo de $4.200.000. Para cubrir ese 25% restante, el pescador puede realizar un aporte directo o solicitar un crédito otorgado por BancoEstado.

Los pescadores necesitan restituir sus embarcaciones

A la fecha, BancoEstado ha pre-aprobado este financiamiento a más de 320 pescadores.

“Gracias a las herramientas Corfo y Sercotec, los beneficiarios de Un Bote para Chile pueden acceder a financiamiento en condiciones nunca vistas. Por ejemplo, pagando la primera cuota en 12 meses, con una tasa especial desde 0,95% y hasta seis años plazo. A la fecha, hemos pre-aprobado este financiamiento a más de 320 pescadores”, explica Soledad Ovando, gerente general BancoEstado Microempresas.