Search form

BancoEstado inaugura “Expo Microempresas” y lanza crédito para agricultores

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jun 04, 2010. 03:00

La feria, que se realizará el 4 y 5 de junio con entrada liberada, llegará a más de 30 mil microempresarios de la Región del Maule, en su mayoría agricultores que por efectos del maremoto perdieron sus predios o infraestructura productiva.
Con el fin de apoyar la reactivación de la economía rural y respaldar financieramente a los agricultores afectados por el terremoto y tsunami, BancoEstado inauguró su Cuarta “Expo Microempresas”, instancia que reunirá a toda la red de fomento del Estado con su iniciativa “Arribamipymes”, además de proveedores de insumos y servicios para el sector.

La apertura de la feria contó con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el gerente general de Créditos de BancoEstado, Arnoldo Courard, y el gerente Corporativo de CORFO, Matías Acevedo. Durante la ceremonia, que también contó con la presencia de autoridades locales, representantes de los gremios y cientos de microempresarios, se lanzó el Año Agrícola y se anunció un nuevo producto para el sector.

Se trata del crédito “Mi Casa Propia”, un financiamiento de hasta UF 500 para clientes propietarios y arrendatarios de predios agrícolas que desean auto construir, reparar o ampliar su vivienda rural propia o arrendada. Se otorga en condiciones preferenciales y con hasta seis años plazo.


 

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto a la gerente de BancoEstado Microempresas, Soldedad Ovando, en la inauguración de la Expo.

 

“Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer y promover el desarrollo de la economía rural, con énfasis en los microempresarios del sector que resultaron perjudicados con el terremoto y tsumani. Recordemos que el 70% de la zona agrícola del país se encuentra en la área afectada”, señaló Arnoldo Courard, gerente general de Créditos de BancoEstado. 

En la oportunidad, el Ministro Galilea destacó que “en estos momentos, nuestra meta es respaldar a los agricultores con fórmulas que impulsen la reactivación económica y otorguen soluciones concretas a las necesidades de quienes resultaron afectados por el terremoto. En esta línea se enmarca el producto financiero Mi Casa Propia”. 

Resaltó la importancia que tiene el robustecer “aún más la alianza estratégica del Ministerio con BancoEstado Microempresas, para fortalecer y promover el desarrollo de la economía rural y la agricultura familiar campesina. Fruto de esta alianza -que es parte de nuestra política de Estado- BancoEstado asistirá a miles de micro y pequeños emprendedores productores y empresarios rurales y agrarios.” 

Finalmente, acentuó la relevancia que tiene el lanzamiento del Año Agrícola en esta Feria, “porque forma parte de los lineamientos que nos hemos impuesto como ministerio. Esto significa acercar al sector privado, representado aquí por los proveedores, con los usuarios, que tienen diversas necesidades de financiamiento a través de BancoEstado y su amplia gama de productos diseñados especialmente para el desarrollo productivo agrícola”.

 

Luis Abad, subgerente regional del Maule; Arnoldo Courard, gerente General Comercial y Soledad Ovando, gerente General BancoEstado Microempresas, todos de BancoEstado, junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

 


Los microempresarios siguen adelante

Durante la ceremonia, se entregó en forma simbólica un tractor a una agricultora, un bote con motor fuera de borda a un pescador y un vehículo a un taxista. Todos ellos son clientes de la zona que han adquirido estos bienes a través del financiamiento de BancoEstado Microempresas, demostrado una gran entereza para sobrellevar los efectos que dejó el terremoto en el ámbito personal y laboral.

José Froilán, pescador; Fernando Pizarro, taxista de la zona, y Rosa López dedicada al cultivo de tabaco, son un ejemplo de la fortaleza de los microempresarios del Maule que con mucho esfuerzo han buscado mecanismos para seguir adelante y reiniciar sus negocios.

 

 


BancoEstado junto a los agricultores

BancoEstado Microempresas cuenta con más de 64 mil clientes agricultores, asociados a un saldo de colocaciones de $100.124.839.620.- (al cierre de 2009). En nueve años (2001 a 2009) el número de clientes aumentó de 3.277 a 64.194, en tanto las colocaciones pasaron de $ 2.247.000.- a superar los MM$ 100.- en el mismo período.

Para la atención de los agricultores, la filial cuenta con 149 ejecutivos especializados, en su mayoría ingenieros agrónomos, que evalúan a sus clientes con parámetros de riesgo propios de la actividad, que consideran el endeudamiento del agricultor, su capacidad de pago, así como la estacionalidad de la producción y sus variables agroecológicas. 

La amplia gama de productos diseñados para este segmento, incluye financiamiento para el desarrollo productivo agrícola y para la familia rural. A eso se suman ofertas comerciales como “El Maquinazo”, “Ordena Tu Deuda” y “Ordena Tu Deuda Agrícola”. También está disponible el Seguro Agrícola, que brinda protección ante pérdidas económicas producidas por daños ocurridos en el cultivo asegurado, a causa de fenómenos climáticos que mermen su producción.

Quienes deseen acceder a estos productos pueden acudir a cualquiera de las 199 sucursales que cuentan con plataforma especializada para la atención de microempresarios, o llamar al 600 200 6000.