Search form

Fogape adjudica UF 14 millones para asegurar créditos de mipymes

Comunicaciones BancoEstado

, Jul 02, 2010. 03:00

Los derechos de garantía permiten respaldar hasta US$ 882 millones en financiamiento para inversión y capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
En un proceso que se caracterizó por una elevada demanda de las entidades financieras que participaron en la segunda licitación del año, el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario, Fogape, asignó un total de UF 14 millones en garantías.

Durante la actividad, que se realizó el pasado 30 de junio, se adjudicó el 100% de los UF 14.000.000 ofrecidos en derechos de garantía para empresas de todos los tamaños. El 67% de esta cifra, es decir, UF 9.394.000, será destinado al financiamiento de operaciones para las micro y pequeña empresas. En tanto que el resto será para garantizar operaciones de la mediana y grandes empresas. 

En el proceso participaron 26 entidades, entre las que destacan bancos, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas, SGR, y Cooperativas de Ahorro y Crédito. 

Estos agentes crediticios podrán utilizar estas garantías desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive, permitiéndoles otorgar financiamientos y reafianzamientos por el equivalente a más de US$ 882 millones en los próximos tres meses. 

Alessandro Bozzo, subgerente del FOGAPE, señaló que este resultado demuestra el interés del sistema financiero por trabajar con este instrumento y se grafica en el hecho que en las dos licitaciones de este año se ha adjudicado la totalidad de los derechos ofrecidos.

Según el ejecutivo, “el aumento de recursos que se realizó a FOGAPE el año 2009 ha sido comprometido en forma importante a esta fecha con las PYMEs. Por otro lado, el modelo de negocios actual de FOGAPE, de garantías directas e indirectas, permite extender este respaldo a las SGRs y con ello aumentar las posibilidades de los emprendedores de obtener más y mejores condiciones crediticias”. 

Agregó que la incorporación de nuevos agentes crediticios, como las cooperativas y las SGRs, así como la habilitación de fondos de garantías de CORFO, contribuyen a estimular el financiamiento de las miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Más del 83% de las operaciones se destina a las mype

Durante 2010 el Fogape ha adjudicado más de UF 26 millones, de las cuales más de UF 18 millones se han asignado para financiamiento de las micro y pequeñas empresas. De enero a mayo de este año, el Fondo registró 27.744 operaciones y $ 22.675 millones en monto de financiamiento, lo que implica un crecimiento de 86% y 141%, con respecto al mismo período de 2009. 

En cuanto a los segmentos, cabe señalar que las mypes son el sector productivo que más utilizó este fondo, concentrando el 83% de las operaciones, el 59% de los montos financiados y el 71% de los montos garantizados. 

Fondo de Garantía

El Fogape o Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa es un fondo estatal creado por Decreto Ley en 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 311.680 financiamientos para 141.000 empresas de menor tamaño, constituyendo un efectivo modelo de garantía crediticia de apoyo para este segmento productivo en el país.