Search form

Productores arroceros recibieron indemnizaciones por más de $405 millones

Comunicaciones BancoEstado

, Aug 09, 2010. 03:00

Los agricultores que se vieron afectados por las inclemencias del tiempo recibieron los pagos derivados del Seguro Agrícola contratado con BancoEstado.
Un total de 135 agricultores del rubro arrocero recibieron sus indemnizaciones debido a los daños que sufrieron sus cultivos durante la primavera del año 2009. De ellos, 46 son clientes de BancoEstado Microempresas. 

Los pagos se realizaron simbólicamente en una actividad efectuada en la localidad de Parral y en la que recibieron sus dineros pequeños agricultores de esa misma comuna, así como también de Linares y Longaví. A esta entrega asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; la directora regional deI NDAP, Ingrid Saavedra, y la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.

En la ocasión, se entregaron $405 millones, correspondientes a los seguros que cubren pérdidas derivadas de los fenómenos climáticos y que fueron contratados por los agricultores a través de INDAP y BancoEstado. 

La entrega de las indemnizaciones significa para BancoEstado Microempresas un hito en su labor, pues refleja en todo sentido su oferta de valor hacia los pequeños agricultores, en particular quienes cultivan arroz. Ha sido una instancia para fortalecer este instrumento y demostrar que el Seguro Agrícola es beneficioso y efectivo.

Daños ocurridos durante 2009

Los cultivos de arroz efectuados en la primavera de 2009 se vieron severamente dañados por el fenómeno de la vanazón, es decir, las bajas temperaturas que inciden negativamente en la floración del cultivo y en su rendimiento. 

Es así como los agricultores que contrataron Seguro Agrícola con la cobertura de este fenómeno, presentaron las denuncias y las compañías realizaron las liquidaciones de siniestros, recuperando así parte de su inversión y protegiendo su actividad económica. 

Detalles del seguro agrícola

El Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos es un instrumento creado por el Ministerio de Agricultura el año 2000, que permite a los agricultores, sin distinción de tamaño ni volumen de producción, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso que éstos sean dañados por un evento climático adverso cubierto por la póliza de Seguro Agrícola. 

El beneficio directo para los agricultores es mejorar su estabilidad financiera y contar con una protección de su capital de trabajo. 

Este seguro cubre los fenómenos climáticos adversos de mayor ocurrencia en Chile y que provocan daños en cultivos y plantaciones, tales como sequía en secano, lluvias excesivas y extemporáneas, heladas, viento perjudicial, nieve o granizo.