Search form

Hacienda y BancoEstado lanzan nueva línea de financiamiento para Pymes

Comunicaciones BancoEstado

, Sep 03, 2010. 03:00

La línea de crédito en dólares, o en pesos reajustables en dólares, por hasta US$ 200 millones y con plazos de hasta 8 años, estará disponible en la toda la red de sucursales de BancoEstado a partir del próximo 15 de septiembre.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, lanzaron hoy un inédito programa de créditos en dólares para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). 

Se trata de líneas de crédito en dólares, o en pesos reajustables en dólares, por hasta US$ 200 millones, por plazos de hasta 8 años y que estará disponible en la toda la red nacional de sucursales de BancoEstado a partir del próximo 15 de septiembre. 

El Ministro Larraín afirmó que esta iniciativa contribuirá al financiamiento de las Pymes del país, será un nuevo estímulo a la reactivación de la economía chilena y permitirá reducir de manera significativa el riesgo de volatilidad del tipo de cambio sobre el patrimonio de las empresas que tienen ingresos en dólares.

Filtros Marticorena

El empresario Jorge Marticorena muestra su línea de productos al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen.

“Este nuevo programa de créditos para Pymes recoge una sentida aspiración de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas y es el primero de este tipo que lanza BancoEstado, y podríamos decir que la banca chilena”, dijo. 

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que “la idea es lograr que las empresas que tienen sus ingresos en dólares puedan tener también, como es razonable, sus pasivos en esa moneda” para contar con un mayor y equilibrado acceso a financiamiento. 

Destacó, además, que “esta es una aspiración que nos han expresado no sólo Pequeñas y Medianas Empresas del sector industrial. Esto también es importante en la agricultura porque hay muchas Pymes agrícolas que no tienen acceso a créditos en dólares”. 

El Presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que estas líneas de créditos estarán a disposición en toda la red de sucursales de la institución a partir del próximo 15 de septiembre. Por ello invitó “a aquellos productores que tengan ingresos ligados al dólar, a acercarse al banco para ver sus necesidades y cómo podemos resolverlas”. También informó que están desarrollando convenios para financiar en dólares o pesos reajustables en dólares a micro y pequeñas empresas, productoras y exportadoras del sector agroindustrial.

Presidente de BancoEstado

Segismundo Schulin-Zeuthen entrega detalles de la línea de financiamiento.

El alto ejecutivo agregó que, adicionalmente, BancoEstado está trabajando la alternativa de ofrecer opciones, que opera como un seguro que le permite al productor nacional la opción de fijar el tipo de cambio. 

Schulin-Zeuthen explicó que a diferencia de otros productos derivados, en este caso “es el cliente quien decide ejercer o no la opción, pagando una prima de seguro. Esto, en el fondo, le permite fijar el tipo de cambio para las importaciones que requiera hacer”. 

Junto con lo anterior, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre tributación de derivados, que será otro instrumento que permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas del país resguardarse de las fluctuaciones en el tipo de cambio. 

“Vamos a dar un auge a las coberturas cambiarias para que las Pymes tengan acceso a este tipo de instrumentos. Hoy menos del 10% de las Pymes chilenas participan en los mercados de cobertura cambiaria y nosotros aspiramos a que esto crezca fuertemente y que se utilicen estos instrumentos para que puedan tener mayor seguridad en sus ingresos”, sentenció el Secretario de Estado. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, hicieron este anuncio durante una visita a la empresa Filtros Marticorena, ubicada en La Cisterna.

Recorrido por la bodega de la fabrica

El ministro de Hacienda y el presidente de BancoEstado, recorrieron la amplia bodega de la fábrica Filtros Marticorena.

 Filtros Marticorena es una empresa familiar, fundada en 1967 por don Fernando Marticorena Briones (hoy fallecido), quien desarrolló la actividad como persona natural hasta 1976, año en que se incorporaron al negocio sus hermanos Jorge y Ana María. 

La firma se dedica a la fabricación y comercialización de filtros de aceite, petróleo y aire, abasteciendo al mercado nacional en sectores como minería, transporte, pesca, alimentos, electricidad y forestal, entre otros.