Search form

Fogape licita UF14 millones en garantías para financiamientos de Mipymes

Comunicaciones BancoEstado

, Oct 01, 2010. 03:00

Durante el 2010 el Fondo ha licitado un total de UF 54 millones que permiten hasta US$ 3.000 millones en financiamiento para las empresas de menor tamaño.
Con una demanda récord de derechos de garantías y una elevada cantidad de entidades participantes, culminó la cuarta licitación para el año 2010 del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario, FOGAPE, convocada por BancoEstado, administrador del Fondo.

En el proceso, efectuado el 30 de septiembre, participaron 28 entidades, entre las que destacan bancos, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito. 

El resultado de la licitación consignó que el 67% del monto adjudicado, es decir, UF 9.362.012, será destinado para garantizar financiamiento de operaciones para las micro y pequeña empresas. En tanto que el resto será para garantizar operaciones de las medianas y grandes empresas. 

Las instituciones financieras participantes podrán utilizar las garantías adjudicadas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive, permitiéndoles otorgar financiamientos y fianzas para las mipymes por el equivalente a más de US$ 1.040 millones en los próximos tres meses. 

Alessandro Bozzo, subgerente del Fogape, destacó que “tanto el inédito número de entidades participantes, como el monto que demandaron las instituciones financieras constituyen otros récord en la historia del Fondo y reflejan claramente el interés que manifesta la industria crediticia en general por operar con esta garantía, al permitirles dar un mayor financiamento a las empresas de menor tamaño, sin estar restringidos por las escasas garantías de que disponen dichas empresas".

El ejecutivo agregó que con esta licitación culmina la asignación de las garantías utilizables en el presente año, como también el plazo de 24 meses que señala la Ley 20.318, que permitió a las empresas con ventas anuales sobre UF 25.000 acceder a financiamientos garantizados por el Fondo. 

Crecimiento sostenido del financiamiento a mypes

Durante 2010, BancoEstado ha licitado UF 54 millones; de éstos, más de UF 35 millones se han asignado para financiamiento de las micro y pequeñas empresas. Asimismo, hasta el mes de agosto el Fondo registró más de 50 mil operaciones y UF 41 millones en monto de financiamiento para estos segmentos, lo que implica un crecimiento de 82% y 58%, con respecto al mismo período de 2009. 

Fondo de Garantía

El Fogape o Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa es un fondo estatal creado por Decreto Ley 3.472 de 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 340.000 operaciones de financiamientos para 141.200 empresas de menor tamaño, constituyendo un efectivo modelo de garantía crediticia de apoyo para este segmento productivo en el país. 

 


RESULTADOS POR SEGMENTOS 

Micro y Pequeñas Empresas

 

 

 

 FOGAPE Micro y Pequeñas Empresas

Medianas Empresas 

 Mediana Empresa

 FOGAPE Medianas Empresas

Grandes Empresas

Grandes Empresas

FOGAPE Grandes Empresas