Convenio entre BancoEstado y AvalChile mejorará financiamiento a las pymes

Comunicaciones BancoEstado

, Oct 29, 2010. 02:00

Con el propósito de ampliar y mejorar la oferta para las Pequeñas y Medianas Empresas del país, BancoEstado firmó un acuerdo estratégico con AvalChile
Para que las pymes puedan acceder más fácilmente a financiamiento bancario, BancoEstado y Aval Chile firmaron un convenio asociado a un nuevo instrumento de garantía para el segmento. Esta iniciativa se suma a la batería de productos y servicios el banco ofrece a las empresas de menor tamaño y permitirá a éstas acceder a mejores condiciones de financiamiento en términos de monto y plazo.

Así lo informó Rubén Vásquez, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, quien explicó que “este acuerdo con AvalChile es una alternativa para mejorar el acceso que tienen las pequeñas y medianas empresas al sistema financiero. Mediante este instrumento, las empresas de menor tamaño podrán garantizar sus obligaciones bancarias a través de una garantía emitida por un tercero (SGR). Ésto, que representa una tendencia en el mercado financiero mundial para este segmento, permite mayor movilidad de los clientes entre bancos, con la oportunidad de acceder y negociar tambien mejores condiciones. lo que sin duda genera una mayor competencia en la industria y finalmente beneficia a las pymes”, enfatizó el ejecutivo.

Diego Fleischmann, gerente General de AvalChile y Arnoldo Courard, gerente General de Créditos de BancoEstado firmando el acuerdo

De hecho, a través de los Certificados de Fianza emitidos por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), AvalChile ha comprobado que el acceso financiero de las Pymes ha mejorado considerablemente. Por ejemplo, las pymes acceden a un 17% menos de costos en las tasas de interés, 30% más de colocación de los montos y han aumentado sus plazos en un 50%, cifras que optimizan el proceso de bancarización de este segmento.

“Los clientes cuentan con un respaldo que no tenían antes, porque a través de las operaciones con las SGR las empresas pueden mejorar sus condiciones de financiamientos y además el banco asume menos riesgo; así, el cliente va a bajar su costo financiero, va a endeudarse más barato y va a tener más monto de préstamo con las mismas garantías que hoy tiene”, destacó el presidente de AvalChile, Ignacio Ruiz Tagle.

“Lo que AvalChile hace es convertirse en el aval de la pyme frente al banco. Es decir, si la pyme no le paga al banco, nosotros respondemos por ella y asumimos el 100% del riesgo. Esta fórmula, basada en una exhaustiva evaluación de la empresa, es una excelente forma para que el banco pueda prestar aún más de lo que estaba prestando ahora y en mejores condiciones financieras”, argumentó agregó Ruiz Tagle.

En tanto, Sebastián del Campo, gerente Banca Empresas, expresó que con esta alianza “los clientes se benefician con este tipo de instrumentos, pues para ellos es fundamental acceder a un financiamiento rápido y flexible”.

Franco Mundi, Director AvalChile; Sebastián Del Campo, gerente Banca Empresas de BancoEstado; Ignacio Ruiz Tagle, Presidente AvalChile y Rubén Vásquez, gerente Pequeñas Empresas de BancoEstado.

A través de este acuerdo con AvalChile, BancoEstado busca también potenciar a otras Sociedades de Garantías Recíprocas, para también operar por medio de ellas y entregar mejores condiciones financieras a las pequeñas y medianas empresas, trabajo que ya realiza hace más de 20 años por medio de otras garantías estatales como FOGAPE o las disponibles mediante CORFO.

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de garantía?
Las Pequeñas y Medianas Empresas, ya sean personas naturales con giro comercial o jurídica, que registren ventas desde UF 2.400 hasta UF 150.000 en los últimos 12 meses. Este tipo de garantía es emitida por Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), creadas en Chile como Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca y aquellas Cooperativas que se constituyan especialmente para tal efecto, previa autorización del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El establecimiento de Instituciones de Garantía Recíproca deberá regirse por las normas contenidas en la Ley N° 20.179/2007.