Search form

BancoEstado entregó Premio al Emprendedor Muhammad Yunus

Comunicaciones BancoEstado

, Dec 16, 2010. 02:00

La iniciativa busca apoyar el crecimiento de oficios como negocios rentables y premiar aquellos ejemplos de emprendimiento que destacan a nivel país como modelos de esfuerzo e innovación.
Un vehículo de trabajo recibieron los ganadores de las cinco categorías que reconoce el Premio al Emprendedor “Muhammad Yunus”, cuya ceremonia de premiación se realizó hoy con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y ejecutivos de BancoEstado liderados por su presidente, Segismundo Schulin-Zeuthen.

El premio, que otorga la filial Microempresas del banco estatal con el propósito de reconocer la capacidad emprendedora de los microempresarios del país, entregó también un incentivo económico para invertir en mejoras a sus negocios, a los emprendedores que obtuvieron los segundos y terceros lugares a nivel nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

YUNUS A

Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine junto al presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin Zeuthen durante la premiación

En esta sexta versión, los ganadores del primer lugar fueron Lucila Espinoza Caamaño, en la categoría Mujer Emprendedora; José Ibarra Maturana, en Mundo Rural; Carlos Ajata Cuadra, en la categoría Mundo Joven; Cristián Veloso Lagos, en Mundo Urbano, y Cristián Lara Martínez, en Innovación.

 

En tanto, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado, recalcó que “uno de nuestros focos de acción es el apoyo integral a la microempresa, que es un motor fundamental de la economía del país. En ese marco, nos hemos propuesto bancarizar al 100% de la población económicamente activa de aquí al 2014 y este Premio es una iniciativa que destaca experiencias exitosas de gestión que constituyen modelos a seguir. Esto también es bancarizar”, señaló (Discurso presidente Segismundo Schulin Zeuthen) 

 

Quien también valoró esta iniciativa fue el ministro de Economía,  Juan Andrés Fontaine quien recalcó que "premios de esta naturaleza, lo que hacen, es poner ante la sociedad en primer plano lo que son estas historias que encarnan los premiados y la gran mayoría de los competidores. Son historias de trabajo, historias de superación personal, historias de unidad familiar. Muchas de ellas son familias que trabajan detrás de estos proyectos. De superación de obstáculos de forma abnegada. De creación y finalmente de camino siempre duro, pero siempre también apasionante hacia una vida mejor", enfatizó el secretario de Estado (Discurso ministro Fontaine)

 

Por su parte, Soledad Ovando, gerente General de BancoEstado Microempresas, afirmó que “es un orgullo premiar la innovación y el esfuerzo de los microempresarios del país, porque ese espíritu de lucha es el que nos impulsa a seguir trabajando para brindarles un mejor servicio. Nuestro desafío es mejorar aún más la relación que tenemos con nuestros clientes, para darles más y mejores oportunidades. De esta forma convertiremos a Chile en una potencia microempresarial.”

 

 
 
 
 
 
 
 

YUNUS B

Soledad Ovando, gerente General Microempresas de BancoEstado; Segismundo Schulin Zeuthen, presidente de BancoEstado; Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía y Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado acompañados de los ganadores 2010


El jurado 2010 estuvo integrado, entre otras personalidades, por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la ministra SERNAM, Carolina Schmidt, el ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast y el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen. Ellos, junto a otras destacadas figuras del ámbito público y privado y tras un proceso de selección y revisión de antecedentes, determinaron a los ganadores de cada categoría. 

Quienes obtuvieron el primer lugar recibieron un vehículo de trabajo cero kilómetro. Para los segundos y terceros lugares, el premio consistió en un estímulo en dinero para invertir en su negocio. El monto ascendió a un millón y 500 mil pesos respectivamente.

El Premio al Emprendedor “Muhammad Yunus”, reconoce a clientes y no clientes de BancoEstado. Este año recibió 92 mil postulaciones y en sus seis años de existencia ha premiado a 218 personas entregando 58 vehículos de trabajo y más de MM$200 en premios. 

El banco de la microempresa

BancoEstado Microempresas nace en 1996 como filial del banco estatal. Atiende a trabajadores independientes o dueños de pequeños negocios que, con un año de antigüedad en el rubro, desarrollan actividades productivas, de comercio o de servicios, con un volumen de ventas anuales inferior a las 2.400 Unidades de Fomento.

Ofrece sus servicios a emprendedores distribuidos en diversos segmentos, entre los que destacan el comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo. Para una atención integral, cuenta con 1.060 colaboradores y 201 plataformas de atención especializada en todo Chile.

Actualmente, la filial mantiene más del 60% de participación de mercado respecto del número de clientes y más del 70% del saldo asociado de dichas operaciones, con una cartera vigente que supera los 400.000 microempresarios y un saldo de colocaciones comerciales por MM$ 501.351.-
 

Clientes Vigentes (Nº)

403.508

Saldo Comercial MM$

501.351

Venta Anual Créditos Comerciales MM$

232.150

 

 

Ganadores Premio Muhammad Yunus 2010-12-14

Categoría Mundo Joven
Carlos Mauricio Ajata Cuadra
- 28 años, soltero, 1 hijo, vive en la ciudad de Arica.
- Tiene un restaurante hace poco más de 2 años, donde trabajan 7 personas.
- Cliente de BancoEstado desde el año 2002.
El mismo trabajó en la construcción de su local. Comenzó con cuatro mesas y poco a poco ha ido creciendo. Su sueño es poder construir el segundo piso de su restaurante.

Categoría Innovación
Cristián Victorino Lara Martínez
- 37 años, soltero, 2 hijos, vive en la ciudad de Valdivia.
- Tiene una empresa de renomanufacturación de tintas hace 4 años, donde trabajan 4 personas.
- Cliente BancoEstado desde el año 2002. 
Creó su empresa de renomanufacturación de tintas y toner de impresoras y se capacitó con una empresa mexicana líder en el rubro. Diseñó su propio producto de TONERS Reciclados. Cuenta con marca registrada y patentada. 

Categoría Mundo Rural
José Fernando Ibarra Maturana
- 45 años, casado, 5 hijos, vive en Talca
- Es un agricultor, hortalizero hace 23 años, trabajan con él 5 personas.
Empezó desde muy pequeño a sembrar y cultivar. Su siembra de hortalizas la comercializa en ferias libres. Le interesa distribuir su producción directo a sus clientes para obtener mayor utilidad. 

Categoría Mujer Emprendedora
Lucila Agustina Espinoza Caamaño
- 57 años, viuda, 3 hijos, vive en Lumaco
- Tiene un vivero de flores y plantas nativas, hace 5 años, donde trabajan 2 personas.
Aprendió a trabajar en el rubro de cultivos de flores y plantas nativas a muy temprana edad. Realizó un curso de cultivo que le permitió independizarse y crear su propio negocio. 

Categoría Mundo Urbano
Cristián Reiner Veloso Lagos
- 39 años, casado, 2 hijos, vive en Chillán
- Tiene un Restaurante hace 5 años, donde trabajan 3 personas.
- Cliente BancoEstado desde el año 1995. 
Comenzó como vendedor en ferias de Chillán. Luego abrió una botillería y con el tiempo decidió ampliar el giro de su negocio a la venta de alimentos y creó el Restaurante Los Pincheira. Su meta es abrir una sucursal.