Search form

FOGAPE celebra 30 años garantizando financiamiento a las Mypimes

Comunicaciones BancoEstado

, Dec 27, 2010. 03:00

En la última licitación, que adjudicó garantías por UF 7 millones, se premió a ejecutivos e instituciones financieras que participan constantemente en el Fondo, administrado por BancoEstado.
Celebrando 30 años desde su creación el FOGAPE realizó su última licitación del 2010, oportunidad en la que adjudicó UF 7 millones en garantías para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas. En el proceso, que contó con la participación del vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo y el director de la entidad financiera, Salvador Valdés, participaron 25 entidades, entre las que destacan bancos, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito. 

Los fondos licitados en esta cuarta y última licitación del 2010, equivalentes a US$ 320 millones en garantías para un potencial cercano a los USD 400 millones en crédito, podrán ser utilizados desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Estos fondos estarán orientados a otorgar garantías y reafianzamientos sólo para financiamiento de micro, pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones de pequeños empresarios establecidas en la ley.

 

FOGAPE PALUMBO

Marcia Jofré, subgerente de Garantías y Proyectos de Banco Santander y Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado durante la última licitación de FOGAPE 2010



El monto demandado, por UF 9,7 millones, superó el monto licitado, operando el mecanismo de asignación en función de la menor tasa de cobertura de garantía, además de aplicarse las limitaciones de cada Institución por utilización de la licitación de junio de 2010. Con esta licitación el Fondo alcanzó un nivel de compromisos cercanos a su capacidad máxima de capital, entregando garantías durante 2010 por unos USD 1.900 millones, para financiamientos por USD 3.000 millones.

Así mismo, a contar de enero de 2011 no podrán cursarse garantías a empresas medianas ni más grandes, conforme lo estableció la ley transitoria de enero de 2009. Dicha ley aprobó un aporte de capital de USD 130 millones y la participación de empresas medianas y un poco más grandes a objeto de apoyar la reactivación económica durante la crisis, la que también sirvió posteriormente para respaldar a las PYMES durante el año 2010, año marcado por el sismo y las continuas repercusiones de la inestabilidad internacional.

Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado, destacó que durante el año se presentaran 30 instituciones financieras distintas a las licitaciones, coincidiendo dicho número con el aniversario número 30 de FOGAPE desde su creación. Agregó también que “la constante participación de las empresas en las licitaciones de FOGAPE durante el año reflejan claramente el interés que manifiesta la industria crediticia por operar con esta garantía, al permitirles dar un mayor financiamiento a las empresas de menor tamaño, sin estar restringidos por las escasas garantías que estas disponen ", recalcó el ejecutivo.

 


FOGAPE A

Ejemplos de financiamientos del FOGAPE son las compras de mercaderías y materias primas

Por su parte, Alessandro Bozzo, Subgerente de FOGAPE destacó que “el fondo ha cumplido un importante ciclo de casi 10 años de funcionamiento efectivo, alcanzándose cifras considerables en garantías y financiamiento en apoyo de las MIPYMES nacionales. Dichas cifras se ven respaldadas no solo por el crecimiento en número de garantías y monto de financiamiento durante el año 2010, (más de tres veces superiores a las del año 2008), sino por la incorporación de nuevas entidades como las cooperativas de ahorro y crédito, las IGRs o Sociedades de Garantía Reciprocas; incrementando las posibilidades y modalidades de acceso a financiamiento por la vía de las garantías directas e indirectas de FOGAPE”, enfatizó.


Reconocimiento a instituciones financieras

A continuación de la entrega de los resultados de la licitación, la Administración hizo el tradicional reconocimiento anual a los ejecutivos e instituciones que han tenido una participación destacada durante el año, en alguno de los aspectos del Fondo, y que van en beneficio de las MIPYMES. La doble ceremonia, de reconocimientos y aniversario de 30 años de FOGAPE dieron un realce adicional a las distintas nominaciones a continuación: 

• Mayor eficacia en el uso de los recursos adjudicados: Banco de Créditos e Inversiones
• Mejor gestión de riesgo en cartera: Banco Corpbanca
• Mayor eficiencia en cobro y recuperación de garantías: Banco Scotiabank
• Líder en financiamiento otorgados a las micro y pequeñas empresas: Banco Santander
• Líder en financiamiento FOGAPE otorgados a las micro y pequeñas empresas: Banco Santander
• Líder en financiamientos FOGAPE destinados al fomento en regiones: BancoEstado
• Crecimiento FOGAPE en regiones afectadas por sismo: Banco de Créditos e Inversiones
• Mejor incorporación FOGAPE Institución Financiera: Aval Chile S.A.G.R.
• Mejor Coordinador con el Fondo: Rodrigo Laiz Herrera de Banco Corpbanca
• Gerente PYME destacado: Pedro Orellana de Banco Santander

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban diversas autoridades y profesionales de las instituciones participantes, así como las áreas de apoyo que BancoEstado dispone para la prestación de servicios a la Administración del Fondo, destacando Comunicaciones, Fiscalía, Operaciones, Contabilidad, Finanzas, Riesgo y Marketing, además de la presencia de los integrantes de la Administración del Fondo.

Fondo de Garantía

El Fogape o Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (Resultados última licitación) es un fondo estatal creado por Decreto Ley 3.472 de 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones.

 

FOGAPE B

Micro/Pequeñas empresas y Exportadores de Medianas/Grandes empresas son los beneficiarios de FOGAPE



El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 350.000 operaciones de financiamientos para 145.000 empresas de menor tamaño, constituyendo un efectivo modelo de garantía crediticia de apoyo para este segmento productivo en el país.

 

Empresas partipantes:

FOGAPE EMPRESAS