BancoEstado reafirma su compromiso con el medioambiente a través de la medición de su Huella de Carbono

Santiago, Jan 16, 2011. 11:00

El respeto por la ecología ha sido uno de los principales temas que distintos países han debido enfrentar en los últimos años. Muchas empresas, han respondido a este llamado, a través de políticas y acciones que disminuyen su impacto negativo en el medioambiente. Preocupado por el cuidado del entorno, BancoEstado también se suma a este desafío.

be-ext
El desarrollo de las ciudades, en todas partes del mundo, trae consigo una serie de repercusiones en el medioambiente, que hoy los países están observando con especial atención. Las actividades humanas propias de cada nación, como transporte, alimentación, consumo de energía y producción de bienes y servicios, entre tantas otras, generan los llamados “gases de efecto invernadero”, los que, a juicio de expertos, son los principales responsables del calentamiento global.

En un mundo que avanza, y donde la ecología toma cada vez más protagonismo, las empresas que forman parte de estas sociedades modernas, ya no sólo están preocupadas de producir y ofrecer servicios de calidad. Con el paso de los años, han ampliado su mirada e incluyen, en sus hojas de ruta, otros aspectos relevantes relacionados con el impacto que sus actividades provocan en la vida cotidiana de miles de personas.

En nuestro país, BancoEstado asumió el desafío de trabajar por un mundo menos contaminado y anunció recientemente que medirá su Huella de Carbono. Es un avance importante, ya que a través de este procedimiento se podrán calcular todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentes en toda la cadena de valor de productos y servicios. Esto permitirá identificar aquellas fuentes emisoras de gases nocivos, para intervenirlas y, a través de objetivos concretos, trabajar para definir políticas de reducción de emisiones que sean más efectivas, junto con iniciativas de ahorros de costo más focalizadas.

¿Qué se mide y cómo se hace?

Esta iniciativa incluirá la medición de las emisiones directas en aquellas construcciones propias o que son controladas por la entidad bancaria estatal, como consumo eléctrico y uso de combustibles. También se contemplan aquellas indirectas, que no son controladas directamente, como transporte y actividades realizadas por terceros, solicitadas por la entidad financiera.

Para estar en sintonía con los estándares internacionales, BancoEstado medirá la Huella de Carbono con el indicador Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute – WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development), además de distintas empresas y ONGs.

Para BancoEstado, este proceso es un hito dentro de su historia, pues representa el compromiso real de continuar siendo una empresa socialmente responsable. Junto con ofrecer productos y servicios de calidad a los chilenos y chilenas, y de contribuir a la bancarización del país, la medición de la Huella de Carbono es un ejemplo de cómo se materializa la preocupación por el impacto que estas acciones generen en el medioambiente.