BancoEstado destaca importantes avances en bancarización

Comunicaciones BancoEstado

, Feb 07, 2011. 02:00

En la entrega del balance de cierre de año, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente del banco estatal, se reunió con medios de comunicación especializados en el sector finanzas. Resaltó los buenos resultados en el ámbito de la bancarización y las oportunidades posibilidad que da la entidad a los miles de chilenos que requieren de servicios financieros.
Un positivo balance realizó el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, quien se refirió a los principales resultados de la entidad durante el ejercicio y los desafíos más relevantes para este año. El ejecutivo sostuvo que el año pasado fue, desde el punto de vista de la bancarización, muy importante para los chilenos, que se traduce en crecimiento de clientes microempresarios, números de CajaVecina y CuentaRUT activadas.

Si bien 2010 “fue un año difícil por el terremoto, con efectos transversales al banco y que incluyó más de 60 sucursales dañadas, avanzamos en el segundo semestre en ámbitos muy relevantes para la gente. Tras el terremoto, inmediatamente ofrecimos la postergación de cuotas, lo que se tradujo en cerca de 57 mil operaciones que beneficiaron al segmento personas y 26 mil a clientes del segmento microempresas. Recibimos más de 43 mil denuncios por viviendas afectadas, el mayor volumen del sistema y tras un gran esfuerzo, hemos logrado responder prácticamente a todos los denuncios”, indicó.

El presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, en entrevista con La Tercera, en el marco de la Cuenta Pública 2010.

Resultados financieros: un banco sólido

Relevante fue para el banco el haber logrado resultados positivos. Esto se traduce en que la entidad podrá continuar fortaleciendo su red de atención y creciendo en segmentos relevantes para el país, como las micro y pequeñas empresas. Segismundo Schulin-Zeuthen destacó que “el 2010 para la economía y el sistema financiero fue un año de recuperación, con resultados positivos para la banca. Luego de que en el año 2009 crecimos con 21,7%, en el año 2010 las colocaciones totales del banco crecieron 0,6% y tuvimos una rentabilidad antes de impuestos, sobre capital y reservas llegando a un 14,8%”.

Un elemento relevante, indicó, fue la mejora en el Indice de Eficiencia (entendida como gastos de apoyo sobre ingreso operacional), que mejoró, llegando a un 58%. El ejecutivo destacó esta mejora considerando el carácter social del banco: “Este Banco atiende a sectores de bajos ingresos, que en el fondo generan costos operativos altos e ingresos bajos […] Hoy estamos liderando la industria con créditos hipotecarios bajo las UF1.000; estamos en lugares donde no hay otro banco, bancarizamos día a día a nuevos microempresarios y los chilenos ya pueden ir caminando a su banco ubicado en la CajaVecina”.

Asimismo, recalcó que el aporte que se entrega al Fisco, por utilidad e impuestos, fue de aproximadamente $267 mil millones, equivalentes a US$560 millones, versus los $55 mil millones que se entregaron en 2009.

Relevó también la exitosa colocación de un bono por US$ 500 millones en mercados internacionales (Estados Unidos, Europa y Asia), cuya demanda superó 3,5 veces el monto de emisión.

Por último, recalcó el que el banco es para los chilenos un banco seguro y solvente, con la mejor clasificación de riesgo de Latinoamérica. Así lo sostienen las clasificadoras Standard & Poor’s y Moody’s, que le otorgan una clasificación a Largo Plazo de A+ y Aa3, respectivamente.

Presencia: servicios financieros para todos los chilenos

Especial relevancia dio al impacto de contar con más de 400 mil clientes microempresarios. “Es un aporte para el sistema financiero y también para el país, considerando que un microempresario genera trabajo para otras personas y que de acuerdo a nuestras estimaciones podría generar cerca de 1. millón 200 mil empleos”, afirmó.

Este esfuerzo se complementa con el hecho de ofrecer a los clientes la mayor cobertura geográfica, que se traduce en 343 sucursales, 84 oficinas ServiEstado, 1.812 cajeros automáticos y más de 4.500 puntos de CajaVecina en el país, lo que implica que “podemos decir con orgullo que en 79 comunas somos el único banco presente”.

En este punto recalcó el hito que significó para el banco la celebración en Quintay de la CajaVecina 4.000, inaugurada con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y donde quedó de manifiesto la importancia que implica este canal de atención para los chilenos. “Estamos hablando de personas que debían gastar más de $2.500 sólo en traslado a Valparaíso y la consiguiente inversión en tiempo, sólo para girar dinero, cargar el celular y pagar cuentas de servicios básicos”, indicó el ejecutivo, quien destacó el caso de pescadores artesanales de Quintay, quienes incluso podían perder hasta un día de trabajo sólo en trámites que ahora solucionan rápidamente.

Mejor servicio a clientes

Segismundo Schulin-Zeuthen enfatizó el rol del banco y los millones de clientes que hoy atiende. “Somos un banco masivo y aspiramos a mejorar cada día más la atención que damos a nuestros clientes. Un ejemplo es que recientemente cumplimos en un 100% con el compromiso de bajar de una semana a 48 horas la aprobación y curse de créditos de consumo”, enfatizó.

El banco, indicó, tiene más de 2.9 millones de clientes con CuentaRUT activas; más de 12,8 millones de cuentas de ahorro; aproximadamente 499 mil operaciones de créditos hipotecarios inferiores a UF1.000, con más de 600 mil clientes con créditos de vivienda; 124 mil créditos para la educación superior; más de 4,5 millones de seguros vigentes y más de 140 mil clientes con Fondos Mutuos. Además, es líder en número de clientes que usan banca Internet.

Estos indicadores, sostuvo, reflejan el rol social del banco y significa estar donde otros no están. “Somos el banco de los chilenos y nos esforzamos por responder a las necesidades transversales de la población”, afirmó.

Desafíos

Por último, el ejecutivo detalló los principales desafíos para el período, que estarán fundamentalmente focalizados en responder a las necesidades de los clientes. “¿En qué se traduce? Se refleja en continuar creciendo en ámbitos como CajaVecina, donde esperamos alcanzar los 6.500 puntos o en CuentaRUT activadas y alcanzar los más de 3.5 millones de chilenos con una cuenta”.

En el mundo de la microempresa el banco pretende llegar a 425 mil emprendedores bancarizados, a la vez que crecer en la pequeña y mediana empresa, ofreciendo un mejor servicio y productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes. “Es así como esperamos salir pronto al mercado de las Opciones, por ejemplo, pues con ello estaremos dando un nuevo paso en la entrega de soluciones para el sector”, señaló.

Recursos Humanos

El presidente de BancoEstado indicó que estos resultados son reflejo del esfuerzo y cariño de los trabajadores del banco. En 2010 tuvimos buenos resultados, pero también tristezas, no sólo asociadas al terremoto, sino también a la pérdida de cinco funcionarios que fallecieron en trágicos accidentes automovilísticos.

Pero también el banco tuvo alegrías, indicó, como por ejemplo el haber sido una de las Mejores Empresas para trabajar en Chile que reconoce el Great Place to Work; estar entre las mejores empresas para madres y padres que trabajan que entregan El Mercurio y Fundación Chile Unido; o el Premio Nacional de Satisfacción de Consumidores de ProCalidad y Capital, que son un reconocimiento a todos quienes trabajan en BancoEstado.

Para acceder a la presentación con los principales resultados del banco haga clic aquí.