Search form

Minvu y BancoEstado firman convenio para impulsar reconstrucción de viviendas

Comunicaciones BancoEstado

, Apr 04, 2011. 03:00

Orientado a las PYMES, el acuerdo permitirá inyectar recursos de manera de acelerar procesos y aumentar la cantidad de viviendas en construcción.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, firmaron un Convenio de Financiamiento para Empresas Constructoras de Vivienda Tipo, mediante el cual el banco financiará hasta el 75% del total del subsidio asignado para construcción de las casas.

Magdalena Matte y Segismundo Schulin-Zeuthen
Magdalena Matte, ministra de Vivienda y Urbanismo, junto a Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado.

El crédito está destinado a pequeñas y medianas empresas constructoras, y tiene por objeto entregar financiamiento a aquellas empresas que se adjudicarán la construcción de viviendas. Este proceso se enmarca en el Plan de Reconstrucción que lleva adelante el Minvu, para reconstruir las casas dañadas por el terremoto del 27F en el mismo terreno donde siempre estuvieron emplazadas. 

El Minvu se ha propuesto reconstruir 42 mil casas bajo esta modalidad y, para apoyar este proceso, BancoEstado otorgará un crédito para capital de trabajo que financiará hasta el 75% del monto total de los subsidios. Dependiendo del número de casas y el tiempo de construcción, existirán diferentes plazos de pago. Además, el banco financiará boletas de garantía.

Fotos Convenio Minvu
Emiliano Figueroa, gerente División Empresas e Instituciones, y Rubén Vásquez, gerente de Pequeña Empresa, ambos de BancoEstado, junto a Pablo Ivelic, coordinador de Reconstrucción en Vivienda del Minvu, y Andrés Medina, fiscal de la entidad financiera.

“Con este acuerdo le daremos un nuevo impulso a la reconstrucción de las zonas afectadas agilizando la construcción de viviendas en el mismo sitio donde las familias han vivido siempre. A la vez, favoreceremos el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas constructoras de todas las regiones afectadas”, señaló la ministra Matte. 

Por su parte, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la entidad financiera, destacó que “junto con beneficiar a miles de chilenos de las regiones más afectadas, apoyaremos a pequeñas y medianas empresas constructoras, entregando soluciones concretas y a la medida. La pequeña empresa es un segmento prioritario, en el que esperamos crecer un 17% este año, porque estamos concientes de su impacto en la generación de empleo y en la continuidad de la cadena productiva”.

Fotos Convenio Minvu
Jorge González, subgerente de Pequeñas Empresas BancoEstado; Pablo Silva, asesor Minvu, y Ramón Rey, gerente Riesgo Pymes y Personas de la entidad financiera.

Para acceder al financiamiento los clientes deben mostrar facturación anual entre UF2.400 y UF40.000. Además, tienen que estar inscritos en el Registro de Contratistas MINVU y/o en el Registro de Constructores de Viviendas Sociales. 

La empresa beneficiada firmará un mandato de cobro a favor del BancoEstado, y al momento de terminar la construcción el Serviu hará efectivo el pago del subsidio al banco, quien a su vez transferirá la diferencia a la empresa constructora. 

La atención se realizará es las plataformas de Pequeñas Empresas ubicadas en capitales regionales entre la V y IX región.

Nombre oficina Región Dirección
Concepción Región del Biobío Av. Libertador B. O'Higgins 486
Rancagua Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Independencia 666
Santiago Principal Región Metropolitana de Santiago Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1111
Talca Región del Maule Uno Sur 971
Valparaíso Prat Región de Valparaíso Av. Prat 656 - 668
Temuco Región de la Araucanía Claro Solar 931