Search form

Ministro de Hacienda informa sobre baja en desempleo junto a trabajadores de BancoEstado

Subgerencia de Comunicaciones

, May 31, 2011. 03:00

Los avances en materia económica y la disminución sostenida del desempleo destacó el secretario de Estado en la casa matriz del banco estatal.

En una visita a BancoEstado y acompañado por el presidente de esa entidad, Segismundo Schulin-Zeuthen, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, relevó la sostenida baja en la tasa de desocupación nacional, que representa una importante noticia para el país. “Ésta es nuevamente una muy buena noticia para todos los chilenos, porque en concreto significa que nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos”, señaló a los periodistas que lo acompañaron este mediodía a visitar los trabajos de reparación de la casa matriz del banco público, edificio que resultó dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la oportunidad, el titular de Hacienda recorrió el sexto piso del edificio, donde se concentran los trabajos y donde compartió con los 60 trabajadores que fueron contratados para realizar estas obras de reconstrucción.

 

Buenas acciones avaladas por las cifras

Según la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo se situó en 7% en el trimestre móvil febrero-abril de 2011. Esta cifra representa una disminución de 0,3% en relación al 7,3% del trimestre móvil inmediatamente anterior (enero-marzo de este año), y un fuerte descenso respecto de igual trimestre (febrero-abril) de 2010, cuando fue de 8,6%. 

Asimismo, implica la creación de casi 30 mil empleos en comparación al trimestre anterior, versus los ocho mil puestos de trabajo que se generaron en ese período. 

En este marco, el secretario de Estado subrayó que, según las cifras del INE, en los últimos 12 meses se crearon en el país 475 mil puestos de trabajo, lo que más que duplica la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de generar 200 mil empleos como promedio anual. 

“La economía chilena sigue creando empleo; la tasa de desempleo sigue cayendo, y los desocupados han caído prácticamente en 100 mil personas en un período de 12 meses. Todo eso está mostrando que esta economía no sólo crece, que no sólo tenemos buenas cifras de crecimiento, sino que es un crecimiento con empleo”, sostuvo. 

BancoEstado como aliado estratégico 

En la oportunidad, el Ministro también relevó el aporte que ha realizado BancoEstado en favor de los pequeños empresarios, con la implementación del programa de reconversión de US$ 400 millones para renovar maquinaria, equipos, plantaciones frutales y ampliación de su sistema productivo. 

Al apoyar a este segmento productivo de Chile también se apoya el empleo, pues la pequeña empresa, al igual que la microempresa, es una importante fuente laboral en el país.