Auspicioso panorama para la Industria Bancaria

, Jun 09, 2011. 03:00

Estudio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) reafirma la consolidación del sector y su posicionamiento como líder en Latinoamérica.

En 20 años el sistema bancario chileno pasó de una profunda crisis a ser el más robusto de América Latina. En la actualidad, la solidez de la banca nacional es reconocida y los indicadores financieros y patrimoniales del sistema bancario son positivos, al igual que las utilidades. Las principales cifras que se desprenden de un estudio emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile, arrojan que el crecimiento de las Colocaciones registrado en doce meses fue de 5,12%. Asimismo, las Colocaciones a Empresas se incrementaron en 4,33%, las de Consumo en 9,25% y las de Vivienda en un 8,95%.

Cabe destacar que la empresa internacional de clasificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) destacó que la solvencia del sistema financiero chileno sigue consolidándose en el contexto regional y que ni siquiera las recurrentes crisis políticas y económicas que han afectado a distintos países del continente han logrado traerle problemas.

clientes de la banca

Su positiva evolución se fundamenta en que Chile muestra un marco legal estable, disciplina fiscal y la cartera de clientes con menor riesgo de la región. Este escenario positivo no significa que la industria esté libre de desafíos y para enfrentarlos se debe poner especial atención a la estrategia a seguir.

En el informe de la SBIF también de destaca que la fortaleza patrimonial característica del Sistema, al presentar una Adecuación de Capital de 14,14%, mostrando una baja respecto del valor alcanzado en diciembre del año anterior (14,34%). Respecto a los indicadores de Eficiencia Operacional, el índice de Gastos de Apoyo sobre Resultado Operacional Bruto, alcanzó un valor de 45,93%, mostrando una caída en la eficiencia respecto del año 2009 (44,59%). La Rentabilidad sobre el Patrimonio después de Impuesto (ROE) alcanza a un 18,62% y la Rentabilidad sobre Activos (ROA) a 1,47%, ambos valores por sobre los alcanzados en el ejercicio 2009 (17,99% y 1,20%, respectivamente).

Puede encontrar más información de este documento en:

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras – Chile. Diciembre 2010.