Search form

Consejos para prevenir fraudes en Internet

Subgerencia de Comunicaciones

, Jun 10, 2011. 03:00

Cada vez son más las transacciones que los usuarios del sistema bancario pueden realizar por Internet. Para que los clientes puedan operar con seguridad en el ciberespacio, te entregamos algunos sencillos consejos para evitar los fraudes.

Las transacciones electrónicas han presentado un aumento exponencial en los últimos diez años, lo que da cuenta de los esfuerzos realizados por la banca por otorgar a sus clientes nuevas formas de acceso y de incorporar tecnología de vanguardia. 
No obstante, junto con ello se ha registrado un aumento de fraudes bancarios de todo tipo, especialmente los cibernéticos. Éstos son cada vez son más sofisticados y apuntan a quedarse con los datos y el dinero de las personas. 

Consejos para evitar ser víctima de un fraude: 

- Jamás entregue sus datos confidenciales por Internet, los bancos nunca los solicitan.

claves de coordenadas

- Jamás entregue sus claves de Tarjeta de Transferencias en forma extemporánea. Los bancos solo las solicitan en operaciones de movimiento de dinero que el titular haya iniciado. 
- Cambie periódicamente sus claves de acceso y asegúrese que no sean idénticas para Telefonía, Internet y Cajero Automático. 
- Genere contraseñas difíciles de detectar, evitando las obvias como su nombre, fecha de nacimiento, número de la casa, etc. No repita números, mezcle palabras con números y símbolos. Además, cambie su contraseña con frecuencia. 
- Nunca active la opción recordar contraseña o Guardar Claves. 
- Asegúrese de navegar por el verdadero sitio del banco. Esto se puede verificar, chequeando que la dirección que aparece en la barra de navegación sea la oficial de la institución. 
- Chequear que aparezca un candado en la parte inferior de la pantalla, en el cual se tiene que dar clic para confirmar que esté vigente.

sello de seguridad

- No realizar por ningún motivo operaciones bancarias en sitios públicos como ciber cafés. 
- Mantener el computador actualizado con los elementos básicos de seguridad que generalmente vienen predeterminados o bien instalar antivirus. 
- Revisar diariamente los saldos bancarios y reportar al banco si surge alguna anomalía. 
- Jamás hacer clic en link de correos electrónicos sospechosos que lleguen a su casilla de correo.

e mail sospechoso

- Si algún desconocido llega a su hogar pidiendo revisar su token, no lo haga, aún cuando se acredite como empleado del banco. 
- Sospeche si, al acceder a la dirección de su banco en internet, aparece en la página el mensaje de: “Página en remodelación”. 
- Jamás escriba los nombres de usuario y las contraseñas en un papel. Tampoco las guarde en su computador. Debe intentar recordar de memoria esta información. 

Si al iniciar sesión en tu Banca en Línea aparece un mensaje solicitando sus claves ¡tiene un virus instalado en su equipo! NO ingrese sus datos y denuncie urgente el intento de fraude. Si es cliente de BancoEstado llame al 600 731 1019 y haga la denuncia en el Ministerio Púbico. 


Siguiendo estos consejos, reducirá al mínimo las posibilidades de que alguien intente adquirir de manera fraudulenta sus datos e ingresar a su cuenta bancaria.