Consejos para evitar descargas de virus Troyanos

, Jun 20, 2011. 03:00

Un Troyano es un virus que está diseñado para robar las claves de acceso a los servicios de banca online de distintas entidades bancarias. Este fraude llega en un e-mail con link llamativo o mediante una unidad externa de almacenamiento de información.
Los virus Troyanos son una de las armas preferidas por los ciberdelincuentes. Operan de la siguiente manera: el usuario recibe un mail con un link en su interior. Al ingresar a esta dirección, se descarga automáticamente un código malicioso encargado de robar contraseñas. Este virus interviene cuando el usuario ingresa a su cuenta en línea, bloqueando la comunicación con el banco y presentando una pantalla en la que se le pide el ingreso de sus claves. Si el usuario ingresa sus datos en esta pantalla, sus códigos secretos son capturados para luego robar su dinero.

Los ciberdelincuentes pueden usar esta habilidad para:

• Hacer creer a usuarios que un sitio web fraudulento es un sitio web de confianza, como un sitio de banca en línea. Las contraseñas que escriba en el sitio fraudulento son usadas para robarle su dinero o su identidad.

• Encontrar archivos y verlos, copiarlos, modificarlos o borrarlos. Los troyanos se pueden programar para hacerlo una vez o para realizar estas tareas de forma automática cada vez que reinicie el equipo.

• Capturar video y audio de dispositivos que haya conectado al equipo, guardar los medios como archivos y enviarlos al equipo del delincuente.

• Ejecutar o finalizar un programa, proceso o conexión en el equipo.

• Algunos troyanos se usan para apoderarse de grandes grupos de equipos que los delincuentes controlan para llevar a cabo tareas como sobrecargar los servidores con mensajes o propagar virus y spyware.

Cómo mantenerse a salvo de los troyanos:

• Revele su dirección principal de correo electrónico sólo a gente que conozca. Evite que su dirección de correo electrónico aparezca en directorios de Internet y en sitios web de ofertas de empleo.

• No abra archivos adjuntos de mensajes instantáneos o de correo electrónico a menos que esté seguro de qué son y de quién proceden.

• Use software de confianza de empresas acreditadas. En Internet, hay mucho software que ofrece diversión o funcionalidad valiosa por poco dinero o gratis. Compruebe detenidamente, antes de ejecutar, descargar o utilizar cualquier software, que procede de orígenes conocidos y de confianza.

• Use un firewall, programa de software o un componente de hardware que puede ayudar a bloquear los troyanos y otros tipos de software malintencionado.

• Evitar propagación de Troyanos desde memorias USB: Estas pequeñas unidades de almacenamiento muchas veces actúan como portadores de troyanos que se copian de diversos ordenadores donde son colocados.