BancoEstado promueve medidas para ahorrar energía e insumos

, Jun 21, 2011. 03:00

BancoEstado, en el marco de su rol social y constante preocupación por la calidad de vida de los chilenos, ha implementado una serie de medidas tendientes a fomentar el buen uso de los recursos energéticos.
Como una primera acción, en el mes de marzo, BancoEstado aprobó una serie de medidas de ahorro de energía para ser aplicadas al interior de la organización. Siguiendo esta misma senda,  lanzó el sitio web “El planeta depende de ti”, para incentivar, a través de consejos prácticos y sencillos, a que sus trabajadores y sus familiares cuiden el medio ambiente y adopten conductas responsables en el consumo de los recursos naturales, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

La web es una plataforma de comunicación mediante la cual los usuarios pueden enviar comentarios y narrar experiencias de cómo se organizan en sus hogares u oficinas para cuidar el medio ambiente, y de este modo compartir las buenas prácticas que se realizan en todas las sucursales a nivel nacional y que aportarán para crear una cultura de respeto y cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, como parte de un gran conjunto de acciones para ahorrar energía y otros insumos, BancoEstado implementó una serie de medidas tendientes a generar consciencia entre los funcionarios. Por ejemplo, en el caso de la electricidad, es importante recordar que para hacer un buen uso de ésta no se debe encender la iluminación ornamental y/o iluminación exterior; no encender letreros luminosos BancoEstado; excepto letreros de SITE 24 Horas.

Además se definió un responsable por área para realizar las siguientes acciones: apagar iluminación  de pasillos  y  áreas de tránsito después del horario de atención a clientes, dejando sólo lo necesario; apagar luces de  áreas o recintos desocupados, los equipos de oficina, fotocopiadoras, impresoras y fax al término de la jornada laboral, y los equipos de climatización del hall clientes. Asimismo, se insta a usar racionalmente las luces de baños y oficinas y aprovechar al máximo la luz natural. Estas medidas también pueden ser practicadas en sus hogares por todas las personas.

Respecto del correcto uso del agua se insta a racionalizar el uso de ésta, revisando eventuales filtraciones en cañerías y llaves, reparándolas si es necesario. También es importante no dejar las llaves abiertas durante el lavado de manos o el cepillado de dientes, y utilizar la medida de agua precisa para el consumo personal, evitando cualquier desperdicio.

El correcto uso del papel también puede ayudar al cuidado del medio ambiente, por lo mismo se debe evitar la impresión innecesaria de documentos y privilegiar el formato electrónico. Además, tanto en los hogares como en las oficinas, se recomienda imprimir todos los documentos en doble cara. Además, se pueden imprimir presentaciones en PowerPoint sólo en caso de ser estrictamente necesario, utilizando siempre la opción de imprimir dos láminas por página, siempre en doble cara y en blanco y negro. También es importante el reciclaje y reutilización del papel en caso que sea posible.

Todas estas medidas mencionadas y el uso eficiente de los recursos de los cuales disponemos, ayudarán a que no se continúe dañando el medio ambiente y a que las futuras generaciones puedan disponer de un mundo mejor para habitar.