Mercado accionario: otra forma de bancarización de BancoEstado

Subgerencia de comunicaciones

, Jul 01, 2011. 03:00

A través de su Corredora de Bolsa el banco estatal incentiva a sus clientes para que pasen a formar parte del atractivo mundo bursátil mediante la transacción de instrumentos de renta variable o acciones, con una oferta de comisión variable de 0,35%.

Actualmente los clientes BancoEstado pueden acceder a diversas alternativas de inversión, y una manera de rentabilizar sus ingresos es a través de su Corredora de Bolsa, que ofrece la posibilidad de operar acciones en las sucursales del banco que cuentan con centros de inversión, y también a través de Internet. Desde que se implementó el sistema en el año 2009, se han triplicado los montos en renta variable.

Eugenio Echeverría, gerente de Mercados de BancoEstadoS.A. Corredores de de Bolsa (BECB) destaca que la entidad financiera estatal apunta a “bancarizar a un segmento de la población que posee menos acceso a este sistema, con alternativas y condiciones menores para poder ingresar al mercado accionario a través de esta campaña. Se disminuyen los montos mínimos de transacción y la comisión variable, para que a las personas les resulte más fácil y económico operar en el mercado de renta variable”.

La actual campaña de la corredora ofrece una comisión variable de 0,35% por el mes de junio y julio, más un gasto fijo de $3.200 por facturación. Son costos menores, si vemos que generalmente las tarifas de renta variable fluctúan alrededor de 1%, y que además no hay montos mínimos de transacción. El cliente BancoEstado debe invertir una cantidad tal que soporte el cobro de facturación.

Respecto a los pasos que deben seguir las personas que se interesen en esta oferta, Echeverría destaca: “Primero el inversionista se debe acercar a una sucursal y recibir orientación del ejecutivo de inversiones. El segundo paso, para quien comience a operar a través de la Corredora de Bolsa, es realizar chequeos mínimos para el proceso de enrolamiento del cliente, así podrá operar en la bolsa. A partir de ese minuto, hay dos opciones: aquéllos que les guste la parte tecnológica, pueden operar a través de la web y también está la opción de hacerlo presencialmente con los mismos ejecutivos que realizan el enrolamiento”.

Para comprar o vender acciones por primera vez, el cliente deberá completar una Ficha de Cliente, que registrará sus datos personales. En esta Ficha quedará establecida la manera de operar con BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa, es decir, especificará si las órdenes de compra y venta se darán por escrito, verbal o verbal con posterior confirmación por escrito. También quedará establecido si el cliente opera o no con Servicio de Custodia y la comisión que pagará éste por las transacciones que realice. Es importante clarificar que esta Ficha debe ser completada por el cliente una sola vez. Además, deberá adjuntar la fotocopia de su cédula de identidad en el caso que se trate de la primera operación.

Cuando el cliente desee vender o comprar acciones posteriormente, sólo deberá contactarse con su ejecutivo, de acuerdo al método definido en la Ficha de Cliente, deberá especificar qué, cuánto y a qué precio desea comprar o vender. BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa procesará las órdenes y las ejecutará de acuerdo al orden de llegada. Para el caso puntual de la compra, el cliente deberá establecer si desea dejar esas acciones en la Custodia de BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa.

La corredora no tiene un monto mínimo para la compra o venta de acciones. Sin embargo, aconsejan estar bien informado a quien decide comenzar a transar acciones, para que tome mejores decisiones de inversión sobre los sectores en los cuales conviene invertir. Atendiendo esta necesidad se elaboran Informes Bursátiles mensuales, con las principales variables económicas, análisis y estudios del mercado, confeccionados por proveedores especializados externos a BancoEstado. Además, puede acceder diariamente a la Información de mercado IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago.

BancoEstado está interesado especialmente en potenciar el uso de internet, pues hace aún más fácil al cliente el acceso al mercado de la renta variable, ya que puede suscribir una orden de compra o venta sin la necesidad de acudir a una oficina del Banco.

Cabe destacar que la Corredora de Bolsa de la entidad financiera ha sido el único agente colocador en participar en las tres aperturas a bolsa de clubes de fútbol que se convirtieron en Sociedades Anónimas deportivas: Colo Colo (Blanco y Negro);Universidad de Chile (Azul Azul) y Universidad Católica (Cruzados SADP). La solidez y el alcance masivo de BancoEstado son factores relevantes para que las empresas encomienden a su Corredora de Bolsa tareas de esta naturaleza.

Productos y Servicios

• Compra y venta de acciones.

• Compra y venta de moneda extranjera (mercado informal: son transacciones en que el cliente es responsable de informar al Banco Central; en él participan las agencias de valores, corredoras de bolsa y casas de cambio).

• Pactos: inversión con rentabilidad conocida al momento de ser realizada. Altos montos, corto plazo.

• Administración de carteras de terceros: se administran fondos de terceros estableciendo entre las partes los criterios para la toma de decisiones de inversión.

• Agente colocador de bonos y efectos de comercio: BECB puede estructurar y colocar estos instrumentos en la bolsa.

• Compra de depósitos a plazo: BECB ofrece la posibilidad a los clientes del banco de comprar en forma anticipada (antes del vencimiento) , depósitos a plazo emitidos por el BancoEstado.