Encuesta del Banco Central revela que mejoran condiciones para acceder a créditos

, Jul 15, 2011. 03:00

El último informe trimestral entregado por el instituto emisor, apunta a la flexibilidad y al fortalecimiento que se ha visto en los créditos para personas y comerciales.
La última encuesta realizada durante el mes de junio por el Banco Central de Chile, sobre las Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, indicó que el contexto para acceder a créditos continúa siendo flexible durante el segundo trimestre del 2011. A  su vez, las demandas por créditos se han consolidado.

Según el organismo, las mejores condiciones para acceder a créditos se deben a que el entorno económico del país es favorable, también a la mayor competencia entre entidades financieras, a que la posición del capital actual o esperado de los bancos se ha fortalecido y al menor riesgo de los clientes.

El acceso a créditos continuará siendo flexible durante el segundo trimestre del 2011.

Con respecto a las personas, las condiciones de entrega de  créditos de consumo e hipotecarios se han mantenido estables durante este último trimestre, según la mayoría de los bancos consultados. Además, un 44% y 54% total de las entidades financieras encuestadas indican que la demanda por estos créditos también se ha visto fortalecida.

Con respecto a los créditos comerciales, el 70% del total de los bancos encuestados reporta que la demanda por  nuevos créditos, ya sea de grandes empresas o por parte de las Pymes, se ha visto fortalecida. Por otro lado, un 23% destaca que para las pequeñas y medianas empresas las condiciones son más óptimas, mientras que un 6% de las instituciones  indica que para las grandes empresas el escenario también se ha flexibilizado.

Esto significa que los spreads, o diferencias entre precios de compra y de venta de los créditos, han disminuido y las líneas de crédito para sus clientes han aumentado.