CuentaRUT avanza en la bancarización de los chilenos

, Jul 26, 2011. 03:00

Más de tres millones de personas en el país ya cuentan con esta herramienta que les permite acceder a múltiples beneficios del sistema financiero.

BancoEstado continúa fomentando la incorporación al sistema bancario de miles chilenos de menores ingresos a través de CuentaRUT, quienes de otra manera no podrían hacerlo. Sus principales beneficios son:

• Comprar en los más de 60 mil comercios adheridos a Transbank, sin comisión alguna.
  • Pagar las cuentas de servicios como la luz, el agua, girar o depositar en los miles de puntos de CajaVecina y ServiEstado, los cuales están más cerca de los clientes
  • Hacer giros en cualquier Cajero Automático de la red de BancoEstado y Redbanc.
  • Recibir los sueldos, devoluciones de impuestos o beneficios del Estado directamente en la cuenta, evitando trámites y riesgos innecesarios.
  • Hacer o recibir transferencias por Internet desde cualquier lugar del mundo.

CuentaRUT es una cuenta unipersonal para todos los chilenos mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, la cual sólo requiere para solicitarla es la cédula de identidad vigente. Para usarla sólo es necesario que las personas activen las claves en cajeros automáticos e Internet y en caso de solicitar la cuenta por Internet deben registrar su firma en cualquier ServiEstado o en el módulo de Servicio al Cliente de cualquier sucursal del Banco.

CuentaRUT no tiene costo de apertura ni comisión por mantención. Tampoco está sujeta a pagos de Impuestos de timbres y estampillas por giros o transferencias.

La tarjeta se envía por correo a la dirección del domicilio indicado en el formulario de solicitud y el número de la cuenta corresponderá al RUT, sin el dígito verificador. Es importante destacar que CuentaRUT no es una tarjeta de crédito y no tiene cheques.

Desafío 2011

Recientemente, BancoEstado asumió el desafío de bancarizar a 4 millones de chilenos con la CuentaRUT durante 2011. Este instrumento ha sido además un importante canal a través del cual el Gobierno ha entregado beneficios a las personas de los sectores más vulnerables, como pago de remuneraciones, Bonos Marzo y becas de la Junaeb, entre otros.

CuentaRUT en cifras:

•   45%  corresponde a personas sin otro producto o solamente con ahorro.
  •   73% tiene rentas menores a 200 mil pesos o no lo tiene.
  •   30%  vive en localidades rurales o zonas geográficamente apartadas.
  •   47% son mujeres, las que a nivel industria presentan menor bancarización.
  •   69% no tiene deudas formales en el sistema financiero.

Intensidad de uso:

Gracias a CuentaRUT ha existido un fuerte crecimiento transaccional en los diversos canales de atención del banco, como cajeros automáticos, sitio web y Redcompra, sólo durante junio de 2011 por CuentaRUT se han realizado:

• Cerca de 3 millones de compras sin costo por Redcompra.
  • Más de 1 millón de transacciones por CajaVecina.
  • Más de medio millón de transacciones en ServiEstado, excediendo largamente a las realizadas en sucursales.
  • Más de 6,5 millones de transacciones en cajeros automáticos.
  • Un poco más de 1 millón de transacciones de cargo o abono en Internet.