BancoEstado es destacado por su experiencia en bancarización

Subgerencia comunicaciones

, Aug 01, 2011. 03:00

La Asamblea General del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), destacó a CuentaRUT y CajaVecina como casos exitosos de bancarización. El reconocimiento se produjo durante un encuentro internacional que reunió a los integrantes de este organismo, que busca aumentar la inclusión de un porcentaje mayor de población al sistema financiero formal.
BancoEstado participó en la última reunión de la Asamblea General del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), que se realizó en Bali, Indonesia. En la ocasión, los integrantes de la agrupación destacaron los esfuerzos implementados por BancoEstado para profundizar la bancarización del país, lo que ha realizado a través de innovadores proyectos como CajaVecina y CuentaRUT.

Ambas iniciativas fueron presentadas como ejemplos exitosos a nivel internacional por su efectividad, impacto social y eficiencia. A través de un video, los ejecutivos representantes de BancoEstado expusieron sobre el avance de CajaVecina y el impacto que ha tenido en la incorporación de habitantes de todo el país, especialmente los de localidades apartadas y fuera de los radios urbanos, a los beneficios del sistema financiero.

Actualmente BancoEstado cuenta con 5.400 CajaVecina.

A través de testimonio de almaceneros que operan con este servicio, y clientes de diversos lugares de Chile, se dio a conocer la forma en que funciona CajaVecina, así como también los importantes beneficios, en tiempo y economía, que les reporta el uso de este sistema de caja que opera en los negocios de pequeños y microempresarios.

La reunión internacional del IMCA sirvió para comprobar el valor de estas iniciativas a nivel internacional, en el contexto de una tendencia progresiva hacia la banca electrónica, dadas sus importantes ventajas de costo y accesibilidad. Estas características convierten a ambos medios en un poderoso instrumento de inclusión financiera para amplios segmentos de la población.

Actualmente BancoEstado cuenta con 5.400 CajaVecina y espera terminar el año con 6.500.

En tanto, CuentaRUT ya alcanzó la meta de llegar a 3 millones de personas. Al cierre de 2011 BancoEstado espera que 4 millones de chilenos la tengan.

Las transacciones electrónicas  formaron parte de las jornadas de reflexión que se desarrollaron en la asamblea.

IMCA

La entidad estatal forma parte activa del organismo e integró la conferencia internacional que agrupó a representantes financieros de todo el mundo, para debatir y analizar las diversas experiencias en materia de banca electrónica, y cómo estos avances permiten la bancarización de sectores de bajos ingresos o que viven en zonas alejadas del sistema financiero formal.

El WSBI (Instituto Mundial de Cajas de Ahorros) es un representante  de las cajas de ahorros y bancos minoristas en 92 países a nivel mundial (Asia/Pacífico, América, África y Europa -por medio de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros, AECA-). A comienzos de 2008, los activos de todas las entidades financieras miembros eran superiores a 10 billones de euros. Juntos, los miembros del WSBI ofrecen sus servicios a través de 380 000 agencias.

El WSBI trabaja junto con las instituciones financieras internacionales e instituciones multilaterales. De esta manera, representa los intereses de las cajas de ahorros y bancos minoristas a nivel internacional y al mismo tiempo promueve el acceso a los servicios financieros, por ejemplo a través de actividades de formación, servicios de consultaría, etc., tanto en los países en desarrollo como desarrollados.

A lo largo de muchas décadas, los bancos miembros del WSBI han invertido en sus localidades de manera responsable y hoy en día son puntos de referencia claves para actividades empresariales socialmente responsables en todo el mundo.