Barómetro de la Felicidad ubica a Chile como el país más Feliz de Latinoamérica

Subgerencia comunicaciones

, Aug 02, 2011. 03:00

Según los resultados del primer barómetro sobre el tema realizado en nuestro país por el Instituto de la Felicidad Coca-Cola, un 46% de los chilenos se declara feliz. Esto los sitúa como los más satisfechos de Latinoamérica, junto a los argentinos y los terceros a nivel mundial después de México y Filipinas.
Casi la mitad de los chilenos se siente feliz con su vida, y variables como las relaciones sociales, el trabajo, la salud emocional y física son determinantes para ello. Esta es una de las principales conclusiones que entregó el Instituto de la Felicidad Coca-Cola, que inició sus actividades en nuestro país con la presentación del Primer Barómetro de la Felicidad en Chile. Sus resultados están basados en una encuesta realizada a más de mil chilenos en enero de 2011.

En este marco, destaca también la importancia que BancoEstado Microempresas otorga a la importancia de la felicidad en materia de recursos humanos y que ha plasmado a través de la labor realizada por la Subgerencia de Gestión de Felicidad de su filial.

Para las empresas es muy importante mantener un buen clima laboral, por esto BancoEstado Microempresa creó a comienzos del 2007, la Subgerencia de Gestión de Felicidad, para así asegurar altos estándares de satisfacción. Para desarrollar este tema se focalizaron en tres aspectos: gestión del clima y la cultura, calidad de vida y gestión de la participación.

Desde que comenzó esta iniciativa, BancoEstado ha implementado diversas actividades y programas, para potenciar el desarrollo de los trabajadores, como por ejemplo, entrega de becas de estudio, entrenamiento permanente y la actualización de conocimientos a través de la plataforma  “Yo Aprendo”, lo que se ha visto reflejado en cambios positivos para la empresa.

Para el estudio realizado por el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola se encuestó a más de mil personas y se basó en la satisfacción personal de los ciudadanos. Por ejemplo, el 50% de los chilenos que está en pareja se declara feliz y un 74% valora su lugar de trabajo, este último aspecto es uno de los factores más importantes que determina el nivel de bienestar.

En Europa, desde 2007, el Instituto de la Felicidad Coca-Cola ha medido sistemáticamente los factores que determinan la felicidad en la población general. El presente estudio se ha realizado de forma idéntica en España, Italia, Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido. Chile realiza este Barómetro en el marco de la presentación del primer Instituto de la Felicidad Coca-Cola en Latinoamérica y pretende continuar efectuando mediciones periódicas y sistemáticas del nivel de felicidad en el país.

La felicidad de los chilenos

La felicidad de los chilenos parece constituirse principalmente en torno a, al menos, 4 elementos: relaciones personales, percepción sobre el estado de salud emocional, vida sexual y satisfacción con el trabajo. Quedan relegados a niveles secundarios los elementos relacionados con los ingresos. Las personas más satisfechas con su vida destacan por llevar una vida en pareja, valorar la amistad y tener una vida social más activa. De esta forma, si bien las redes sociales están presentes en este grupo, son menos relevantes.

En cuanto a la satisfacción en el trabajo, el Barómetro muestra que la gran mayoría de los chilenos que tiene un trabajo remunerado se encuentra satisfecho con la labor que realiza. Por último, las personas con una valoración positiva de su estado de salud y ánimo exhiben mayores niveles de felicidad. De igual manera, las personas insatisfechas con la vida declaran más dolencias físicas y psicológicas.

El Instituto de la Felicidad

El Instituto de la Felicidad Coca-Cola es una iniciativa creada por la  marca más asociada a la felicidad entre los chilenos. La iniciativa tiene como objetivos la investigación, divulgación y educación de conocimientos sobre la felicidad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos. A través de este trabajo, se buscará conocer y estudiar las variables que influyen en la felicidad de los chilenos mediante diversos estudios cuantitativos y cualitativos, los que serán revisados y analizados por el Consejo Asesor.