BancoEstado lanza programa “Ahorra tu Sueño”

, Aug 08, 2011. 03:00

Históricamente BancoEstado ha sido el banco del ahorro y ha mostrado una constante preocupación por educar financieramente a sus clientes. Ahora, con la presentación de este nuevo programa, busca acercarse a los más pequeños de la casa para incentivarlos en torno a los beneficios que otorga el ahorro desde temprana edad.
En lo que constituye un gran avance en materia de educación financiera y bancarización, BancoEstado lanzó "Ahorra tu sueño", programa que busca promover el ahorro temprano y difundir conocimientos de educación financiera en la comunidad escolar.

Este nuevo programa de BancoEstado, inspirado en la experiencia del Colegio Marqués de Ovando de Pedro Aguirre Cerda, busca que los alumnos aprendan, además de la importancia del ahorro, a conocer los instrumentos financieros y a utilizarlos de manera adecuada para que en un futuro puedan alcanzar sus metas o sueños, como lo dice el nombre del programa.

Ahorra tu sueño entrega a los colegios participantes las herramientas necesarias para que formen un “banco ficticio” y sean los propios alumnos quienes desarrollen el papel de funcionario bancario. Así, los escolares ahorran cada semana en el banco del colegio, para luego depositar sus dineros en su cuenta del banco. Cada alumno posee su cuenta de ahorro personal, a donde van dirigidos los depósitos.

El nuevo programa cuenta con un sitio web que permite a los niños y sus padres aprender más sobre los beneficios del ahorro.

La importancia del programa radica en que los alumnos ahorren y puedan plantearse metas concretas para un futuro a mediano o largo plazo. “Nos interesa que el niño pueda plantearse una meta personal como comprar sus útiles escolares o tener un ahorro considerable que le permita poder pagar parte de sus estudios superiores, por ejemplo. Cada participante tendrá su propio sueño y queremos ayudarlos a alcanzarlo a través de la persistencia, el esfuerzo propio y la responsabilidad”, explica Christian Bórquez, Subgerente de Comunicaciones de BancoEstado y quien lidera el área responsable del programa.

Actualmente seis escuelas decidieron ser parte de esta iniciativa: Dos de Peñalolén, una de Pedro Aguirre Cerda y tres de San Bernardo, lo que implica que dentro de las próximas semanas se iniciarán los talleres de educación financiera y promoción del ahorro para los alumnos de estos colegios. En tanto, para el año 2012 se espera incorporar a más escuelas y liceos.

Los contenidos que se les entregarán a los alumnos fueron adaptados para que los niños de distintas edades se interioricen en conceptos básicos como dinero, crédito, banco, intereses y ahorro. BancoEstado aportará el material didáctico, y el colegio dará su apoyo designando al responsable de aplicar esta actividad en el establecimiento. Esta persona deberá supervisar que en forma periódica se recree un banco en el establecimiento, para que de esta manera los alumnos comprendan el proceso de ahorro, desde juntar cada día una moneda, llenar la papeleta de depósito, cuadrar una caja y finalmente ir a una CajaVecina, ServiEstado o sucursal del banco cercana a la escuela para depositar el dinero.

Para obtener más información sobre cómo participar en este programa, haga clic aquí.

Para ver el comercial de lanzamiento del programa, haga clic aquí.