BancoEstado promueve iniciativa de educación para el ahorro

, Sep 07, 2011. 03:00

“Ahorra tu sueño” es el nombre del programa desarrollado en conjunto por la entidad bancaria estatal y distintos colegios de la Región Metropolitana, que permitirá a niños de 1º básico a 4º medio acceder a un plan informativo integral de ahorro.
Actualmente, en Chile hay una falta de conocimiento importante sobre el sistema financiero. Por eso, BancoEstado, y bajo el liderazgo del área de Responsabilidad Social, inició este programa, para que quienes ahora son niños, más adelante sepan administrar mejor sus gastos y tengan una mejor calidad de vida.

El programa busca formar a los futuros adultos en el manejo responsable de sus finanzas pesonales

¿Cómo funciona? Los alumnos abren una cuenta de ahorro y reciben una tarjeta especial. Cada semana, en el colegio correspondiente, se recrea un banco, en donde depositan sus ahorros. Sus compañeros hacen el papel de cajeros y aprenden a llenar boletas de depósito, cuadrar cajas y se motivan a ahorrar de manera constante. El dinero es depositado finalmente en sucursales de BancoEstado, ServiEstado o la CajaVecina más cercana al establecimiento.

En cualquier momento, los niños y niñas pueden acceder a www.ahorratusueno.cl, revisar sus cuentas y planificar metas para el futuro, gracias a una sección en la web donde ingresan sus ideas y ven cómo crece su dinero en el tiempo, según progresen en sus ahorros.

Proyecto piloto

La escuela Luis Arrieta Cañas, de la comuna de Peñalolén, fue la primera en sumarse a esta iniciativa y realizaron la puesta en marcha el pasado 26 de agosto, con la presencia de la directora del colegio, apoderados y alumnos, además del equipo de la Subgerencia de Comunicaciones de BancoEstado. En un acto simbólico, los niños de 4° a 6° básico escribieron sus sueños en globos, que al final de la actividad fueron lanzados al aire.

Niños de la escuela Luis Arrieta Cañas, de Peñalolén, lanzan globos al aire, en los que previamente habían escrito sus sueños

Este programa busca formas niños y niñas más responsables, autónomos y planificados, conscientes de sus finanzas personales, con el fin de disminuir las cifras de sobreendeudamiento juvenil que existen hoy en el país. Además de la tarjeta de ahorro para los alumnos, los colegios en convenio recibirán talleres de educación financiera y podrán realizar visitas a la Bóveda, el Museo del Ahorro e instalaciones del Banco, entre otros beneficios. Durante este mes, otros cuatro colegios se sumarán a la iniciativa. En tanto, para 2012 se espera que el proyecto se extienda a otros recintos educacionales del país.

BancoEstado es líder en ofrecer diversos y variados productos a sus clientes y ha jugado un rol histórico en esta materia. En cuanto a libretas de ahorro a plazo, alcanza un 87% frente al 13% del resto del sistema, llegando a un total de 13,7 millones de libretas (de acuerdo al Informe Anual 2010 de la entidad).

En la entidad hay un equipo trabajando, que puede ser contactado en el correo electrónico ahorra@bancoestado.cl, o en los teléfonos 970 5081 ó 970 6166.