BancoEstado Microempresas premiado por ranking RSE

, Sep 12, 2011. 03:00

Gracias a su modelo pionero e innovador, basado en su desarrollo laboral y profesional, la filial BancoEstado Microempresas fue reconocida como una de las organizaciones más responsables socialmente en Chile, según el ranking RSE, elaborado por fundación PROhumana junto a Revista Qué Pasa.
La versión 2011 del Ranking Nacional de Reponsabilidad Social Empresarial, se entregó el pasado 08 de septiembre, por séptimo año consecutivo, contó con la participación de 40 empresas y evaluó a más de 10.000 trabajadores. La actividad contó con la asistencia de empresarios, representantes de gobierno, miembros de las compañías participantes del ranking y líderes de opinión.

La filial especializada en atención a microempresarios del banco, que se ubicó en el puesto número 9, destacó en la lista gracias a su programa de entrenamiento y de apoyo al alto desempeño; además de las políticas de flexibilidad horaria y de protección a la familia.

Su principal desafío para el 2012 apunta a potenciar el compromiso con la comunidad y el medioambiente, fortaleciendo el traspaso de buenas prácticas y conocimientos a los microempresarios.

BEME en el ranking

Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado, y José Luis Santa María

BancoEstado MicroEmpresas participa en la lista RSE desde 2007, tiempo en el cual ha avanzado desde el  puesto 26 al 9 en 2011, lo que le significó obtener el sello de Bronce.

A propósito de la importancia de la participación de BEME en la lista de Responsabilidad Social Empresarial y el posicionamiento de la filial, Soledad  Ovando, Gerenta General de BancoEstado MicroEmpresas, comentó que hay “dos importantes avances producto de la implementación de la RSE en nuestra gestión diaria. El primero se expresa en el desarrollo e implementación de productos y servicios diseñados de acuerdo al perfil de  nuestros clientes, los que se ajustan a las necesidades del ciclo de vida familiar y también del negocio. Por otro lado, internamente, avanzamos hacia una gestión integral de la empresa basada en la participación activa de los trabajadores”.

Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de BancoEstado; Soledad Teixedó, presidenta Fundación Prohumana; Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, y Cirilo Elton, presidente Asociación de Fabricantes de Vidrios, Cerámicas y Refractarios y consejero de la SOFOFA

En tanto, Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado, considera que estar dentro del top 10 del ranking “es una satisfacción muy grande y que corresponde a un premio relevante, porque Microempresas de BancoEstado desarrolla su actividad en beneficio de los pequeños y microempresarios, siempre con estricto apego a las normas de la responsabilidad social empresarial, en materia de ética, de cobertura y de responsabilidad con el medio ambiente”.

El ranking RSE

Cada año, PROhumana y Revista Qué pasa elaboran el ranking de Responsabilidad Empresarial, considerado una iniciativa pionera en Chile y Latinoamérica, ya que mide las acciones de responsabilidad social a través de variables cuantificables. Además, es una herramienta de gestión para las empresas, pues permite compararse con sus pares y tener una evaluación de su estado de implementación de iniciativas en este ámbito.

A este ranking pueden postular empresas chilenas y multinacionales, con una dotación superior a 40 empleados que tengan operaciones en Chile de distintas ramas o actividades productivas.

Su objetivo principal es medir el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas postulantes de acuerdo a un informe de autoevaluación de las Políticas y Programas de RSE de la empresa, preparado por el área, y una encuesta al 25% de la dotación para medir la percepción, valoración, conocimiento y prácticas de los empleados acerca de las políticas y herramientas de RSE.

Además este año, y por segunda vez, PROhumana acredita a las empresas participantes del Ranking Nacional de RSE a través de la entrega de 4 sellos: Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa, según el nivel de desarrollo de la RSE al interior de estas.

Además de BancoEstado MicroEmpresas, otras de las organizaciones premiadas en esta ocasión son Autopista Vespucio Norte; Banco BBVA; BCI; Banco Santander; CAP Minería Compañía Minera del Pacífico; CGE Corporativo; Chilectra; Endesa Chile; Essbio; Gerdau Aza; Falabella Retail; Mall Plaza; Minera El Tesoro; Natura Cosméticos; Oriencoop; Pacific Hydro; Sodimac; Universidad Autónoma de Chile; Universidad Católica del Norte y VTR.