Search form

BancoEstado promueve la seguridad y prevención ante fraudes por Internet

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 06, 2011. 03:00

Desde un punto de vista tecnológico, más seguridad implica muchas veces, mayor complejidad en el uso y mayores costos para todos. Sin embargo, la seguridad es un aspecto esencial en la operación bancaria y la responsabilidad recae cada entidad bancaria y también en sus clientes. Por esto, BancoEstado ha preparado una serie de guías a seguir para identificar y prevenir la realización de fraudes, generando distintos mecanismos de resguardo.
Para impedir este delito, es condición relevante que los clientes eviten ser engañados y entregguen sus claves de acceso y coordenadas a delincuentes informáticos. Por eso, la responsabilidad del cliente es el cuidado personal de sus productos financieros y de cómo realiza las transacciones.

 

 

Recomendaciones 

NUNCA entregues a un tercero las claves de la tarjeta de transferencias ni dejarla en lugares donde pueda ser fotografiada o copiada. Tampoco portes tu cédula de identidad, tarjetas de productos o claves de transferencias en el mismo lugar. 

SIEMPRE utiliza un antivirus y preocúpate de mantenerlo actualizado. Si al iniciar la sesión de la banca en línea, piden las claves, es altamente probable que haya un virus instalado en el equipo. Es importante tener claro que el banco solicitará las claves de la tarjeta clave de transferencias sólo en operaciones que el cliente haya iniciado, pero si tienes alguna duda, puedes llamar a Soporte Internet al 600 731 1019.

NUNCA grabes en tu equipo un documento que contenga claves o que en su nombre contenga la palabra “CLAVES” y ten presente que BancoEstado NUNCA envía un e-mail sin el nombre del cliente, ya que los correos son personalizados. 

Periódicamente debes cambiar las claves de acceso y asegurarte que no sean idénticas para Telefonía, Internet y Cajero Automático, y desactiva en tu computador la opción de “guardar o recordar claves”. 

En caso de fraude, debes llamar a Soporte Internet al 600 731 1019, solicitar asistencia y el bloqueo inmediato de tus claves. Es obligatorio realizar la denuncia en el Ministerio Público de la localidad, en Policía de Investigaciones o Carabineros, para gestionar el caso. Luego, formaliza el reclamo por movimientos no reconocidos en el Mesón de Atención al Cliente de cualquier sucursal BancoEstado, haciendo un relato breve del caso y presentando el comprobante de la denuncia judicial, para ser adjuntado al reclamo presentado, más la fecha y hora.

Finalmente recuerda:

Consciente de que existen organizaciones criminales informáticas que utilizan múltiples técnicas para engañar a los clientes y obtener de ellos información secreta y privada, BancoEstado ha informado en forma permanente estas recomendaciones para evitar que los clientes sean víctimas de estos engaños que redundan en un daño a su patrimonio.

Para obtener más información sobre fraudes electrónicos y cómo identificarlos y prevenirlos, toda la información se encuentra disponible en http://www.corporativo.bancoestado.cl/Documento-Multimedia/Presentaciones_Corporativas.aspx