Search form

Ministro de Hacienda destaca beneficios de nueva Ley de Tributación de Derivados

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 11, 2011. 03:00

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Tributación de Derivados, y destacó especialmente sus beneficios en materia de coberturas cambiarias para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

 


Felipe Larraín, ministro de Hacienda, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado y Luis Smok, empresario 

 

La iniciativa —aprobada la semana pasada en su tercer y último trámite por la Cámara de Diputados— define como contratos derivados a los forwards, futuros, swaps, opciones y combinaciones de ellos, junto a los contratos reconocidos como tales, según normas de las superintendencias de Valores y Seguros, Bancos e Instituciones Financieras y Pensiones, o el Banco Central. Además, se consideran derivados los contratos que cumplan con ciertas características de valoración, inversión inicial y fecha de liquidación. 

Asimismo, menciona contratos que no se rigen por la ley, incluyendo préstamos o arrendamientos de valores en operaciones bursátiles de venta corta, stock options, seguros y aquellos cuyo valor se establece en función de variables que dependan de fenómenos de la naturaleza, por nombrar algunos.

El ministro Larraín destacó que esta Ley viene a dar certeza tributaria al mercado de derivados, ya que hasta ahora no existía una regulación que normara el tratamiento impositivo de estos contratos ni tampoco uniformidad de criterios interpretativos por parte de la autoridad tributaria. 

En efecto, esta falta de certeza ha hecho que el mercado de derivados no adquiera la profundidad ni desarrollo acorde con la evolución que presentan estos instrumentos. “El Gobierno está convencido de que esta ley generará un mayor desarrollo del mercado de derivados, en términos de volúmenes transados, liquidez y acceso a mayor cantidad de empresas y personas”, dijo el ministro, tras visitar esta mañana la sucursal de BancoEstado, ubicada en la comuna de Recoleta.

 

 


Felipe Larraín, durante punto de prensa, junto a representantes de BancoEstado 

 

El secretario de Estado subrayó que dado el actual panorama financiero mundial,  este tipo de operaciones cobra cada vez mayor importancia, ya que “es particularmente en estas circunstancias que este tipo de productos vienen a reducir la incertidumbre cambiaria”, resaltó. 

La experiencia en BancoEstado

En esta actividad también participaron el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, autoridades, ejecutivos y clientes de la institución, como el pequeño empresario Luis Smok, quien ya ha hecho uso de estos instrumentos derivados.

Segismundo Schulin-Zeuthen, precisó que BancoEstado ofrece a las pequeñas empresas “Opciones, que pueden ser para comprar o para vender. Nosotros estamos ofreciendo desde 20 mil dólares hasta 1 millón de dólares, orientadas a cubrir con plazos desde 2 días a un año”. Además, el banco está ofreciendo este producto desde hace muy poco tiempo y ya se están se están realizando las primeras operaciones. 

En tanto, el pequeño empresario Luis Smok, quien tiene una empresa asociada al rubro de repuestos y servicio técnico para motores diesel y endoscopía industrial, indicó que su negocio implica realizar “importaciones para el mercado nacional. Nos cubrimos del tipo de cambio, sobre todo ahora que está difícil con estos seguros que nos permiten  importar con más tranquilidad y garantizarle a nuestros clientes que no vamos a subir tanto los precios y que vamos a mantener la calidad de los productos que traemos”.  

El Ministro de Hacienda, explicó que hasta ahora, esta cobertura no se ha masificado como sería esperable para una economía abierta al mundo como la nuestra. De hecho, menos de un 10% de las empresas exportadoras medianas y pequeñas utilizan coberturas cambiarias. Sin embargo, “la buena noticia es que hay evidencia que nuevas empresas están tomando coberturas cambiarias: durante septiembre más de 600 empresas contrataron por primera vez este tipo de productos”, recalcó. 

El titular de Hacienda hizo un llamado a las empresas que aún no las toman, y con esta ley, afirmó, “esperamos que cada vez haya más empresas tomando éste y otros tipos de cobertura”. Recordó, además, que el Gobierno ha estado trabajando este tema en varios frentes, como la campaña conjunta con la Asociación de Bancos que lanzó en enero pasado para masificar el uso de las opciones cambiarias.   “Hoy, junto a la promulgación de la Ley, vale la pena recordar que las empresas que tomen opciones, junto con los beneficios naturales de este tipo de productos, podrán considerar como gasto el valor de la prima cancelada sin importar el giro de la empresa”, sostuvo. 

Lo anterior, sumado a los nuevos programas de Corfo destinados a  garantizar operaciones de derivados cambiarios para Pymes, “serán una ayuda potente en beneficio de este tipo de empresas”, enfatizó.

Para escuchar el audio de las palabras del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, haga click aquí

Fuente: Ministerio de Hacienda / BancoEstado