Search form

Fondos Mutuos: una de las mejores alternativas de ahorro para la futura pensión

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 20, 2011. 02:00

Los FFMM como instrumento para el Ahorro Previsional Voluntario (APV), son el mecanismo mediante el cual se busca incentivar a las personas a que realicen ahorros extras para obtener una mayor pensión a futuro, a cambio de lo cual el Estado premia con un atractivo beneficio tributario.
Entre los distintos mecanismos de ahorro para APV, los fondos mutuos representan la alternativa de mayor crecimiento en los últimos 5 años y la preferida por clientes. Una de las grandes ventajas es que la remuneración que cobran los fondos mutuos por administrar los saldos del Ahorro Previsional Voluntario suele ser más baja que las demás alternativas usadas para APV. Entre sus ventajas están acceder a un abanico de instrumentos por montos pequeños, y moverse entre las familias de fondos sin pagar comisiones de rescate.

BancoEstado tiene una amplia gama de fondos mutuos con series APV, tanto en fondos de renta fija como en fondos accionarios, nacionales e internacionales, en mercados emergentes y también en mercados desarrollados. .

Para Pablo Mayorga, gerente general de BancoEstado, Administradora General de Fondos, los FFMM “son una manera fácil de ahorrar e invertir en el mercado, ofreciendo acceso a instrumentos de inversión por montos pequeños, administrados por expertos.”.

Explicó que, adicionalmente, la oferta de fondos mutuos es la de mayor variedad en el mercado, lo que permite al inversionista diversificar, reduciendo su exposición a los riesgos de mercado, adaptándose al perfil de ahorro y riesgo y al horizonte de inversión de  cada cliente.

A modo de ejemplo, el Fondo Mutuo BancoEstado Renta Desarrollada tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda en países desarrollados, entre los que se cuentan EE.UU., Europa Canadá, Japón y Australiay a la vez, invertir tanto en papeles indexados a la inflación como en papeles nominales. Por esta vía el ahorrante e inversionista reduce el riesgo, ya que accede a una cartera de inversión globalizada.

Las razones del éxito de los fondos mutuos de BancoEstado radica en “el trabajo con los especialistas del accionista BNP Paribas IP, líder mundial en la gestión de fondos, y con quienes hemos logrado identificar los mejores activos internacionales con un nivel de riesgo acotado”, afirma Pablo Mayorga. Parte importante de este trabajo se refleja en el premio que obtuvo nuestro Fondo Mutuo BancoEstado Renta Emergente en septiembre pasado, como el más rentable de renta fija internacional, otorgado por FundPro.

Esto, ha permitido aprovechar una combinación de factores económicos, como la apreciación de los instrumentos de renta fija producto de dos factores principales: la caída de las tasas de interés internacionales dadas las menores expectativas de crecimiento en las economías desarrolladas y el incremento de la demanda por estos instrumentos al ser considerados refugio financiero, dada la alta volatilidad del entorno.

Orientaciones a la hora de tomar decisiones de ahorro e inversión

Uno de los factores fundamentales que debe tener en cuenta un ahorrante e inversionista cuando se enfrenta a decisiones de inversión, es la consistencia entre sus objetivos y los horizontes de tiempo. Esto implica que los clientes deben conocer bien lo que buscan al invertir o ahorrar, los riesgos que están dispuestos a tolerar y cuáles son sus horizonte de inversión. El concepto de diversificación sigue siendo el pilar para la toma de decisiones. Es por esta razón que BancoEstado AGF sugiere siempre perfilar a los clientes antes de ofrecer distintas soluciones de este tipo, lo que permite orientarlos en función de sus necesidades y características particulares, sobre todo en momentos de mayor incertidumbre en los mercados.

Beneficios

 

Una de las principales ventajas al aprovechar ahorrar en el APV por medio de Fondos Mutuos, es que los clientes valoran  especialmente la mayor variedad de instrumentos disponibles, la facilidad para invertir y la gran disponibilidad de información.

BancoEstado entrega diversas y atractivas oportunidades de ahorro e inversión de corto, mediano y largo plazo. Sobre la base de la seguridad, a través de Fondos Mutuos, entrega confianza y solvencia propia de la tradición de la entidad bancaria estatal. Es líder en inversiones y cuenta con ejecutivos especialistas, que orientan al cliente paso a paso para seleccionar él o los productos que responden a cada necesidad.