CuentaRUT de BancoEstado, un aporte a la bancarización en Chile

, Oct 21, 2011. 02:00

El producto es una cuenta de débito creada en 2007 y fue diseñada para apoyar la bancarización del país. Entre sus atributos destacan sus múltiples canales de solicitud, como Internet, formularios disponibles en ServiEstado, sucursales o aperturas masivas para convenios de remuneraciones y beneficios. Su diseño permite que quien la requiera, sólo debe tener más de 12 ó 14 años -mujeres y hombres respectivamente- y tener cédula de identidad vigente.
Sus principales valores lo constituyen la conveniencia, la cercanía y la completa oferta de servicios financieros entregados a través de RedCompra, CajaVecina, Internet, servicio Telefónico y Celular, ServiEstado y Sucursales. Sumado a eso, su Tarjeta en Región Metropolitana incluye el chip TranSantiago, generando así una oferta a la medida de todos los segmentos.

Uno de los principales logros de CuentaRUT es haber aportado a la bancarización y liderazgo de BancoEstado

En Chile, cerca de cuatro millones de personas utilizan CuentaRUT, lo que le ha dado a BancoEstado el liderazgo en la industria del débito. Sin embargo, el principal logro es aportar a la bancarización del país.

Se ha desarrollado preferentemente en el segmento con baja o nula cobertura financiera. De hecho el 73% son personas sin otro producto o solamente con Ahorro y el 74% tiene rentas menores a los 200.000 pesos. Entre los años 2010 y 2011, la participación de las regiones subió un 5%, quedando en un 61% versus el 31% de Región Metropolitana. El 54% son mujeres, las que a nivel industria presentan menor bancarización y el 77% no tiene deudas formales en el sistema financiero.

La intensidad del uso de la tarjeta, se ve reflejado en las 4,2 millones de transacciones financieras en cajeros automáticos sólo durante agosto 2011, lo que demuestra el avance en educación financiera de los segmentos antes no bancarizados.

CuentaRUT en cifras

El crecimiento de CuentaRUT, ha sido de gran relevancia para el sitio web de BancoEstado, que es el más visitado de la Industria desde 2009. De hecho, en los primeros nueve meses de 2011 en la web del banco se realizaron 1.400.000 transacciones financieras en promedio mensuales y 3,4 millones en Redcompra durante agosto 2011, lo que ejemplifica como se ha sustituido el efectivo, entregando más comodidad y seguridad a los clientes.

Con casi 1.353.000 de transacciones financieras, la tarjeta CuentaRUT y CajaVecina están entregando servicios financieros en zonas antes desatendidas. Si consideramos esta cifra de agosto 2011, la de febrero sólo alcanzaba las 710.000 transacciones.

Finalmente, CuentaRUT ha desempeñado un rol como instrumento de apoyo en la eficiencia de la entrega de beneficios del Estado a los segmentos más vulnerables. Durante 2010, destacaron como abonos en CuentaRUT, las devoluciones de Impuestos a 388.196 personas, aumentando 48% respecto del 2010; las becas mensuales Junaeb con 150.000 y el pago de pensiones del IPS con 32.600.