Cuentas de Ahorro mantienen vigencia en mercado financiero

, Oct 27, 2011. 02:00

Aún son miles los chilenos que ven en las cuentas de ahorro una interesante alternativa para invertir su dinero, como un instrumento que les permitirá cumplir sus metas y desafíos futuros. Por ello, BancoEstado ofrece distintos productos a sus clientes como alternativas de ahorro e inversión, tales como cuentas de ahorro a plazo, de ahorro con fines generales y aquellas con fines específicos. En este marco, durante 2010, la entidad bancaria estatal mantuvo el indiscutido e histórico liderazgo, manteniendo el 84% del monto total de ahorros.
Desde su origen, BancoEstado ha considerado el ahorro de los chilenos un instrumento esencial para el desarrollo, y se ha transformado en líder absoluto en libretas de ahorro a plazo, tanto en montos como en número de documentos, con un total de 13,7 millones.

Pese a las oportunidades que presenta el mercado, las Cuentas de Ahorro siguen vigentes, con un crecimiento de 9% desde 2001, y un total de dos millones en los últimos cinco años.

Ello, en un mercado financiero donde la modernización de los instrumentos de inversión ha destacado por un crecimiento constante y que ha superado ampliamente al ahorro tradicional. Tal es el caso del crecimiento de cerca de un 90% de los Fondos Mutuos y del 157% de aumento de las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario entre 2003 y septiembre de este año.

Si bien la preferencia por este tipo de productos ha aumentado respecto a las Cuentas de Ahorro, existe un grupo de clientes que ve en este instrumento una buena alternativa para invertir su dinero, ya que su seguridad en retorno las mantiene atractivas para quienes realizan ahorros programados de largo plazo.

La subgerenta de productos de BancoEstado, Soledad Leible, afirma que “hoy, una cuenta de ahorro, puede tener menos rentabilidad que un fondo mutuo, pero tiene una seguridad mayor y ayuda a diversificar los ahorros. Debe estar en el portafolio de inversión”.

Actualmente, BancoEstado concentra el 87% de las cuentas de ahorro del mercado y ha sumado 500 mil nuevos clientes para este producto en los 10 últimos años, pero está “muy por debajo” del histórico, debido principalmente a la arremetida de la cuenta vista, que permitió a personas manejar dinero sin necesidad de abrir una cuenta corriente y más tarde una CuentaRUT.

Soledad Leible explica que, para mantenerse, han debido innovar en la oferta, ofreciendo libretas de ahorro reajustables en UF o cuentas de ahorro con acceso a cajeros. Enfatiza en que si bien los clientes buscan productos más modernos, líquidos y flexibles, las Cuentas de Ahorro se mantendrán en el tiempo.

Fuente: El Mercurio