Search form

BancoEstado lanza proyecto “Ahorra tu Sueño”

Subgerencia de Comunicaciones

, Nov 11, 2011. 02:00

La iniciativa, que fue presentada el jueves 10 de noviembre en la Escuela Carlos Fernández Peña, de Peñalolén, da inicio formal al plan de BancoEstado que busca masificar el hábito de ahorro y el correcto manejo de las finanzas.
Para ello, la entidad bancaria estatal creó la campaña “Ahorra tu Sueño”, que busca replicar el banco en el colegio y que incorpora, además, talleres de educación financiera a niños y niñas. En este sentido, pretende entregar conocimientos que permitan a los estudiantes convertirse en agentes de cambio de sus propias vidas, con capacidad de planificar el futuro y visualizar metas personales, junto con promover una conducta financiera responsable, en un contexto nacional de endeudamiento juvenil. 

 

Claudio Cornejo, director de la Escuela Carlos Fernández Peñafiel; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado, y Jaime Pilowsky, administrador municipal de Peñalolén 

 

El programa, que se inspiró en la experiencia de la Escuela Marqués de Ovando ubicada en Pedro Aguirre Cerda,  consiste en talleres de educación financiera junto a un ejercicio práctico dentro de la escuela una vez a la semana. Es, como lo dice el presidente del banco estatal, Segismundo Schulin-Zeuthen, llevar el banco a la sala de clases y aprender hábitos fundamentales para la vida a través del juego.

 

 

 

Los pequeños de la Escuela Carlos Fernández Peñafiel, ahorrando durante el recreo 

 

El programa contempla la entrega de dos productos financieros dependiendo de las edades de los niños y niñas: el Ahorro Niño sin libreta para niños menores de 14 años y niñas menores de 12, en la cual los padres o tutores son los administradores, pero no pueden realizar giros. Una vez que los estudiantes superan la mayoría de edad anteriormente mencionada, quedan ellos como administradores de sus cuentas.

 

 

Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado, junto a los niños de Peñalolén

 

El Ahorro Platino Giro Diferido o Giro Incondicional, por su parte, es para niñas mayores de 12 y niños mayores de 14 años, quienes pueden realizar depósitos y giros desde sus cuentas.

 


Cecilia Martínez, Paola Dellpiane y Aida Astudillo, ejecutivas de BancoEstado y monitoras del programa, junto a Javier Bascur, Valentina Toledo y Pía González 

 

Un programa para adultos y niños

BancoEstado, consciente que la generación de hábitos requiere de la participación de adultos, también ha generado acciones para comprometer a las máximas autoridades de cada colegio, gracias a lo cual, ya se han desarrollado talleres motivacionales y de educación financiera, un programa de beneficio para las escuelas adherentes, junto con incentivos que premiarán la constancia de los depósitos de niños y niñas, para padres y profesores.

Es apoyado por talleres internos de capacitación para trabajadores de la entidad bancaria estatal, que deseen participar como monitores y talleres externos de educación financiera para los estudiantes, padres y profesores, para inculcar los beneficios asociados al ahorro y endeudamiento responsable. 

En el lanzamiento, Segismundo Schulin-Zeuthen,   señaló que en la entidad sostienen “una fuerte tradición en el ahorro y somos testigo de cómo, gracias a la constancia y el esfuerzo, millones de chilenos han alcanzado sus pequeños y grandes sueños. Sabemos que el ahorro genera conductas virtuosas como la organización y la austeridad, convirtiendo a las personas en ciudadanos responsables, capaces de planificar su futuro, visualizar sus metas personales”.

El proyecto “Ahorra tu Sueño” comenzó el segundo semestre de 2011 en 6 escuelas piloto y para 2012, la meta es sumar 15  nuevos colegios de la Región Metropolitana y 10 en regiones. La tercera etapa del proyecto se realizará a partir del 2013, expandiendo el programa a 15 nuevos colegios de la RM y a otros 10 de las regiones: Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Temuco, Concepción.

Para más información sobre la iniciativa, ingresar a www.ahorratusueño.cl