BancoEstado y su filial Microempresas entre las Mejores Empresas para Padres y Madres que Trabajan

, Nov 17, 2011. 02:00

En la novena versión de este premio, nuevamente BancoEstado y su filial Microempresas se ubicaron dentro del ranking elaborado por Revista Ya del diario El Mercurio y Fundación Chile Unido. El estudio, que considera empresas chilenas y transnacionales, señala a las compañías que marcan pauta con sus innovadoras políticas de conciliación laboral y familiar, flexibilidad horaria y ascensos de mujeres en cargos directivos.
La última versión del ranking ubicó a la entidad bancaria estatal en el lugar número 8, dos puestos más arriba con respecto al 2010, lo que destaca sus políticas para hacer más compatible la vida laboral y familiar de sus trabajadores. Por su parte, BancoEstado Microempresas se ubicó en el sexto puesto.

La entidad bancaria estatal dedica un día al año para que los hijos conozcan el lugar donde trabajan sus padres

Este año, participaron 86 empresas en las cuales se midieron políticas como flexibilidad laboral, regreso paulatino luego del postnatal y programas extra laborales, entre otros aspectos. El objetivo del estudio es identificar cuáles son las prácticas de conciliación entre trabajo y familia en las empresas, si es que existen, si se usan y cuánto se valoran.

BancoEstado cuenta con una sala cuna que permite a las trabajadoras de Casa Matriz compartir junto a sus hijos durante la jornada laboral

El galardón fue recibido por el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen; Jorge Fuentealba, presidente del sindicato, y Victoria Martínez, gerente general de Administración de la entidad

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia en la que se distinguió a las 10 mejores empresas y felicitó a los ejecutivos de las instituciones, ya que constituyen un ejemplo para aquellas que aún no alcanzan este necesario equilibrio. “En esta materia todavía nos queda mucho por hacer, para encontrar las fórmulas adecuadas para que quienes trabajan no renuncien a sus familias. Nuestra meta es que ambos aspectos de la vida sean compatibles y no deban competir entre sí”, expresó.

Durante la premiación, Victoria Martínez, gerente general de Administración de BancoEstado, señaló que en la empresa "existe un concepto general de respeto hacia la vida de las personas. Incluso hay muchos problemas que no están descritos en los beneficios, pero el banco sí es cuidadoso de apoyar a sus empleados cuando lo necesitan. Por ejemplo, aunque no está especificado que existen permisos para ir al doctor, es muy raro que alguien diga que un jefe no le dio permiso".

La ejecutiva señaló también que el enfoque de la empresa es la “responsabilidad familiar de los trabajadores y las trabajadoras, porque creemos que no es un tema de género sino de roles. Por tanto, como banco, tenemos un conjunto de medidas y beneficios diseñados con ese propósito”.

Por su parte, Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, señaló que: “en BancoEstado Microempresas compartimos la filosofía de que las personas están al centro de la organización, y por lo mismo, hemos generado instancias como grupos de participación, encuentros de camaradería, talleres de autocuidado, break constantes que nos reenergicen a través de intervenciones musicales, campeonatos de taca-taca, competencias de ping pong, masajes Express y talleres de estética, entre otros”.

¿Cómo se eligieron los ganadores 2011?

En una primera etapa, se aplicó un cuestionario específico para el área de Recursos Humanos de cada empresa, en el cual se preguntaron datos generales, como descripción de la fuerza de trabajo, prácticas de conciliación de la vida familiar y laboral, cantidad de trabajadores beneficiados y fechas de implementación. Además, se consultó sobre las políticas de apoyo familiar existen en la empresa para los trabajadores, como sala cuna y jardín infantil y permisos para actividades personales.

A su vez, se realizó una encuesta a los trabajadores, hombres y mujeres, con hijos hasta 15 años, a quienes se les pidió definir sus prioridades en relación con las políticas de la empresa y una evaluación del clima laboral de la organización. Finalmente, la tercera parte se compuso de una encuesta en terreno, sobre la motivación de cada compañía para instaurar sus políticas.

Como parte de los resultados, se concluyó que las políticas más utilizadas por los padres son las relacionadas a permisos parentales y conciliación, como convenios para vacacionar o salir temprano los viernes.

Con los resultados de las encuestas, se confeccionó un ranking con las 20 empresas mejores evaluadas, las que fueron visitadas por Fundación Chile Unido para evaluar y validar la información entregada. Una vez realizado este proceso, se construyó el ranking.