Search form

Fue promulgada Ley de “Sernac Financiero”

Subgerencia de Comunicaciones

, Nov 28, 2011. 02:00

La normativa traerá nuevas obligaciones para los bancos, cajas de compensación, compañías de seguro, cooperativas y todas las instituciones del país que a través de la normativa vigente entregan créditos a través de contratos. Para BancoEstado es un avance en los derechos de los clientes.
En 90 días más entrará en vigencia la nueva ley que crea el Sernac Financiero, un nuevo estamento que pretende fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y velar por el empoderamiento de los consumidores en el mercado financiero. Así lo anunciaron el viernes 25 de noviembre el presidente de la República, Sebastián Piñera; y el ministro de Economía, Pablo Longueira, en la ceremonia de promulgación de esta nueva ley.

 

Los integrantes del Comité Ejecutivo de BancoEstado, Roberto Paliumbo, Pablo Piñera y Segismundo Schulin-Zeuthen, asistieron a la promulgación de la Ley Sernac Financiero. En la fotografía junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio (a la izquierda) y al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevic (al centro).

 

La nueva normativa fortalece de las competencias que posee el Sernac, mediante la creación de una división especializada en supervisión de los derechos del consumidor en materia financiera, telecomunicaciones y transporte.

Además, establece nuevas obligaciones para todos los proveedores de servicios financieros –aplicables a todos los contratos de adhesión nuevos y antiguos de servicios crediticios, de seguros y en general de cualquier producto financiero elaborado por cualquier entidad financiera–. Así, todos los contratos de adhesión deberán tener incorporado una primera hoja de resumen donde se detalle la totalidad de los costos asociados al producto que se está contratando.

"Va a ser una hoja estandarizada que va a permitir a los chilenos comparar las distintas ofertas ", dijo el secretario de Estado, Pablo Longueira. Además, agregó, incluirá la carga anual equivalente –indicador que ya se incorporó en la creación de los créditos universales y que suma la tasa de interés a los costos asociados del producto.

Asimismo se prohíben las ventas atadas, que se refiere a la venta de dos o más productos atados sin ofrecerlos individualmente y las empresas que falten a esta indicación deberán pagar una multa de 750 UTM.

También llamó a los consumidores a premiar a aquellas empresas que cuenten con el Sello Sernac. Este certifica que los contratos han sido supervisados y visados por funcionarios del Sernac para garantizar que no tengan cláusulas abusivas. El Sello Sernac tendrá carácter voluntario y quienes quieran obtenerlo deberán cumplir distintos requisitos, entre ellos disponer de un servicio de atención al cliente y la función de mediadores y árbitro financiero que zanjará las disputas con los clientes, labor que debe ser financiada por las propias entidades.

Para BancoEstado, la promulgación de esta ley es un gran avance en el acceso a la información y la educación de los consumidores. "Habrá clientes más informados respecto de sus derechos y obligaciones y, además, con herramientas que les permita comparar  las distintas opciones que tiene el mercado para tomar una decisión informada", señaló el vicepresidente de la entidad bancaria estatal, Roberto Palumbo.

El ejecutivo agregó que en BancoEstado están trabajando para tener cuanto antes el sello Sernac que contempla esta ley. “Como institución somos los primeros interesados en cumplir con este importante avance en la transparencia y el mejoramiento de las condiciones para los consumidores”, aseguró.