BancoEstado pone a disposición de sus clientes los Créditos Universales

, Nov 29, 2011. 02:00

Los nuevos productos Crédito de Consumo Universal, Mutuo Hipotecario Universal y Tarjeta de Crédito Universal, son instrumentos destinados a personas sin giro comercial y que están formulados para fomentar en los clientes de la industria financiera la toma de decisiones más informadas. Están disponibles desde el 24 de octubre y se puede consultar por ellos en cualquier sucursal de la entidad bancaria estatal.

Los Créditos Universales son productos estandarizados para créditos hipotecarios, de consumo y tarjetas, y su objetivo es permitir que el cliente pueda compararlos fácilmente entre los distintos oferentes del sistema financiero. Cada uno de ellos posee características particulares en cuanto a montos otorgados y plazos de pago, y se rigen por los procesos de venta y políticas de evaluación de créditos vigentes.

Los créditos universales están formulados para fomentar en los clientes de la industria financiera la toma de decisiones más informadas

De esta forma, el Crédito de Consumo Universal consiste en un crédito personal y de libre disponibilidad que otorga montos desde $1 millón hasta 1.000 UF. Tiene un plazo de hasta tres años para pagar, posee una tasa fija en pesos, independiente del plazo y monto, y no incluye seguros.

El objetivo de estos productos estandarizados, es permitir que el cliente pueda compararlos fácilmente entre los distintos oferentes del sistema financiero

Por su parte, el Mutuo Hipotecario Universal es un préstamo otorgado sólo para adquisición de viviendas o refinanciamiento de créditos hipotecarios. Los montos otorgados van desde 1.000 UF hasta 5.000 UF y los plazos para el pago son de 15, 20, 25 ó 30 años. Posee tasa fija en UF, de acuerdo al plazo, y comprende los seguros de  incendio con adicional de sismo y desgravamen.

Finalmente, la Tarjeta de Crédito Visa Universal posee un cupo desde 1 millón de pesos hasta 500 UF de libre disponibilidad para el cliente. Sólo incluye el

seguro de desgravamen sin costo para el cliente y posee una tasa mensual variable.

El indicador propio de estos créditos se denomina Carga Anual Equivalente (CAE) y corresponde a la tasa de interés anual del crédito, incluyendo todos los gastos asociados a éste. Se informa al cliente al momento de cotizar o simular uno de estos créditos y asegura la comparación de un mismo crédito en distintas instituciones financieras.

Para realizar dicha comparación, la Ley introduce el cálculo al indicador que, expresado en forma de porcentaje, revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera que sea el plazo pactado para el pago de la obligación. La CAE contempla la tasa de interés, todos los gastos asociados al crédito, el plazo de la operación; y se calcula sobre base anual.

De este modo, el cliente accede a una simulación o cotización de los productos universales y, en el caso del Crédito de Consumo e Hipotecario, se incluirá en los contratos, junto al Costo Total del Crédito. En el caso de la Tarjeta de Crédito, la CAE sólo se incluirá en los Estados de Cuenta de la Tarjeta de Crédito Universal.

¿Qué es costo total del crédito?

Es un indicador que, expresado en una suma de dinero, da cuenta del monto total a pagar por el crédito solicitado. Para calcular este costo final, se sumarán al monto del crédito y a lo adeudado por tasa de interés, los gastos asociados al crédito. La información referente al costo final deberá contener una mención relativa al plazo de éste. Este indicador no incluye los costos de prepago.

Por otra parte, los gastos asociados al crédito son todos aquellos pagos, cualquiera sea su naturaleza o denominación, derivados de la contratación de uno y devengados a favor de la entidad crediticia o cualquier otra persona natural o jurídica, que no correspondan a tasa de interés y que sean de cargo del consumidor, tales como impuestos, gastos notariales, tasaciones, estudios de títulos, comisiones de cualquier tipo y otros gastos que emanen directa o indirectamente del crédito.

En su condición de entidad pública, BancoEstado ofrece estos créditos como una puerta de entrada para que cada día más chilenos puedan acceder con mayor claridad y entendimiento a las opciones de financiamiento que les permitan emprender y desarrollarse, en un sistema financiero cada vez más competitivo y transparente.

Para más información sobre Créditos Universales, ingresar al siguiente link: http://bit.ly/ujQWsA