BancoEstado es la institución financiera más valorada por los consumidores según estudio BAV 2011

, Nov 30, 2011. 02:00

En un año marcado por el cuestionamiento de los consumidores, las “marcas de siempre” aparecen como reductos de confiabilidad. Ésta es una de las principales conclusiones que arrojó el Brand Asset Valuator, BAV, la base de datos sobre marcas más grande del mundo, cuyo enfoque central es alinear la estrategia de marca con los objetivos de negocio de las compañías que las gestionan.
El BAV se aplica hace 15 años en Chile y en esta versión consideró a 1.272 marcas, tanto globales como locales, en 145 categorías. El trabajo de campo fue ejecutado por Adimark GFK y se ejecutó entre fines de julio y septiembre de 2011, período en el que se entrevistó a un total de 2.005 hogares, quienes calificaron los cuatro pilares de una marca: diferenciación energizada, relevancia, estima y familiaridad.

BancoEstado figuró en el puesto número 39, situándose nuevamente en el ranking top 100. Dentro de las empresas públicas, la entidad bancaria estatal es la segunda marca mejor rankeada luego de la Universidad de Chile (24°). Cabe recordar que el nivel de valoración se expresa en percentiles, y su rango de datos va de 0 a 100. Mientras más cercano a 100, más valor se le asigna a la marca.

BancoEstado continúa dentro del top 100 del ranking BAV. En esta ocasión, ocupó el lugar N° 39, siendo la institución financiera mejor rankeada

El peso de la trayectoria

De acuerdo a este resultado, BancoEstado es la institución financiera más valorada por los chilenos. Un hecho a considerar es que el 75% de las marcas que integran el top 100 de este año tienen más de tres décadas de trayectoria en el mercado chileno.

En mayor o menor medida, éstas se han ido actualizando y pese a la creciente competencia, están dentro del 10% de las marcas más queridas por los consumidores. El listado destaca, por sobre todas las cosas, el atributo de la tradición, algo que una institución centenaria como BancoEstado ha sabido capitalizar.