Charla de economía para clientes de la Región de Valparaíso

, Dec 07, 2011. 02:00

Más de un centenar de clientes de medianas y pequeñas empresas, junto a representantes de instituciones, asistieron al encuentro organizado por BancoEstado y encabezado por Víctor Coddou, gerente de banca Empresas de la entidad bancaria estatal.

Durante la ocasión, los asistentes pudieron conocer el análisis económico nacional e internacional del destacado economista Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, quien se refirió al panorama internacional marcado por la crisis financiera de la zona Euro, para dar paso a las perspectivas de la economía chilena para el periodo 2011 – 2012.

Juan Luis Ansoleaga, del Servicio Nacional de Pesca; Víctor Coddou, de BancoEstado, Ana María Urrutia, del Servicio Nacional de Pesca; el economista Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, y Víctor L´Huillier, de E Kovacs S.A.

El propósito principal del encuentro fue proporcionar una instancia de análisis de coyuntura y entregar información primordial para la toma de decisiones de negocios. Por esta razón, la jornada fue fundamental para que ejecutivos y empresarios clientes de BancoEstado promuevan el desarrollo de sus empresas en el actual escenario económico.

En cuanto a la perspectiva mundial, el economista habló de la situación de crisis en Europa, los riesgos de recesión en la zona, la fortaleza del crecimiento de Estados Unidos y la capacidad de estabilización de las economías emergentes que reducen probabilidad de recesión mundial.

Además, analizó el estado de solvencia fiscal de Europa y las necesidades de financiamiento. Dio a conocer el estado del Producto Interno Bruto mundial, y que la actividad económica del tercer trimestre mostró desaceleración, pese a que los indicadores del sector industrial aún están en la zona de expansión.

En cuando a las perspectivas en Chile, afirmó que la economía está altamente acoplada al contexto mundial, que las exportaciones equivalen a 40% del PIB y que la inversión extranjera directa representa un tercio de los montos globales. Aludió a que el país cuenta con un conjunto de políticas estabilizadoras como la fortaleza fiscal, espacio para bajar tasas de interés, tipo de cambio libre y alto nivel de reservas internacionales.