BancoEstado Microempresas ofrece productos exclusivos para pescadores artesanales

, Dec 21, 2011. 02:00

La filial de la entidad bancaria ha desarrollado productos y servicios exclusivos para este segmento de trabajadores, entre los cuales destaca un seguro de vida especial para su actividad con coberturas a bajo costo.
Actualmente, BancoEstado Microempresas registra 32.000 clientes pescadores artesanales, asociados a un monto de colocaciones que asciende a MM$16.000. Este logro obedece a un trabajo en terreno que ha permitido diseñar productos y servicios que responden a las necesidades específicas de este segmento. La oferta incluye créditos con distintas modalidades de pago que se ajustan a los ciclos de la pesca, seguros de accidentes personales, convenios con proveedores y articulación con la red de fomento que apoya al sector pesquero artesanal.

A la mar con tranquilidad

Para que los pescadores y sus familias puedan vivir con tranquilidad de este esforzado trabajo, BancoEstado Microempresas diseñó el Seguro Muerte Accidental para pescadores y acuicultores, acogido a subvención de SERCOTEC, institución del Estado cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

Dentro de las características del seguro, destaca la protección al pescador en el trabajo y la vida diaria, es fácil de contratar, no requiere examen de salud previo, otorga protección por 12 meses, las 24 horas del día y considera un pago único de $2.990 cuando el pescador accede al beneficio del subsidio. Este seguro cubre con 130 UF los principales riesgos del pescador, como muerte accidental, desaparición en el mar, incapacidad total y permanente, y desmembramiento.

Los requisitos de contratación y subsidio son ser mayor de 18 y menor de 66 años al momento de adquirir el seguro, estar inscrito en el Registro Nacional Pesquero Artesanal (RPA) y contratarlo antes de 27/05/2012.

Los pescadores que forman parte del RPA, pueden acceder a este seguro y a un subsidio que cubre el 70% del costo. En el caso de venta individual, el beneficiario paga $9.990 en caja y en 45 días BancoEstado reembolsa $7.000 en un medio de pago de forma automática.

En caso de venta grupal, cuando el sindicato compra al menos 20 seguros para sus asociados, puede solicitar a su ejecutivo que ponga el subsidio a disposición al momento de la contratación, de forma que los pescadores paguen sólo $2.990. De esta forma, se evita el tiempo de espera de la devolución.

Esta iniciativa se ha desarrollado en conjunto con la Subsecretaria de Pesca, en el afán de brindar mayor protección a los pescadores artesanales que desarrollan sus actividades en el mar.

Créditos a la medida

Los tipos de financiamiento que otorga la filial estatal corresponden, en primer lugar, a Créditos de Capital de trabajo hasta 18 meses y el monto se determina según la capacidad de pago del cliente. Luego, opera el Crédito de Inversión, de hasta 72 meses, con un monto estipulado también según lo que puede pagar el beneficiario mensualmente.

Para obtener más información sobre el Programa para Pescadores Artesanales de BancoEstado Microempresas, visitar cualquier sucursal o ingresar a http://bit.ly/sWVCpI