Universidad Católica y BancoEstado firman convenio para evaluar CuentaRUT y CajaVecina

, Dec 23, 2011. 02:00

El pasado miércoles 21 de diciembre se firmó en BancoEstado un convenio realizado con la Pontificia Universidad Católica (PUC), en representación de Innovations for Poverty Action (IPA), organización no gubernamental con sede en EE.UU. dedicada a la creación y evaluación de programas para el desarrollo socioeconómico.
El objetivo de la investigación radica, principalmente, en evaluar  el efecto del  producto CuentaRUT y del modelo de atención CajaVecina en la población de bajos ingresos que habita en áreas rurales de la zona sur, y conocer  sus  prácticas financieras, con la intención de introducir nuevas mejoras en el ámbito de productos y canales.

Por otra parte, también se pretende observar el posicionamiento de los productos y servicios de BancoEstado y conocer los diversos métodos de ahorro de la población objetivo, con el fin de atender mejor sus necesidades.

CuentaRUT, es una cuenta unipersonal, disponible para los chilenos y extranjeros, mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, que puede ser usada para recibir abonos, depósitos y giros, consultar saldo, hacer transferencias, pagar servicios y productos. CuentaRUT opera en la práctica como una tarjeta de débito.

Por su parte, CajaVecina es una sociedad de apoyo de BancoEstado, que ha elaborado y desarrollado una nueva forma de atención a los clientes, lo que les permite realizar en su barrio (almacén de la esquina) operaciones bancarias como transferencias electrónicas de fondos, giros, depósitos y pagos en efectivo.

Este convenio se realiza en el marco de una investigación internacional efectuada por IPA, para medir el impacto en la calidad de vida de las familias al acceder a una cuenta bancaria. Se ha escogido a Chile como país a investigar debido al interés generado por las experiencias de BancoEstado con CuentaRUT y CajaVecina. El acuerdo  es firmado por la PUC, que es sede y representante legal en Chile de J-PAL, entidad que realiza trabajos conjuntos con IPA.

Cabe agregar que tanto el IPA como JPAL se financian con recursos internacionales, como fondos concursables para investigación y donaciones; en el caso de esta investigación, los fondos son aportados en su totalidad por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Al participar en esta investigación,BancoEstado, podrá disponer de una evaluación de la CuentaRUT y la CajaVecina, conocer mejor las prácticas financieras y el perfil de sus clientes, las barreras que limitan el acceso a las cuentas y obtener información relevante para potenciar comercialmente estos medios automatizados.