Search form

Videos interactivos: las nuevas sorpresas del Museo del Ahorro

Subgerencia de Comunicaciones

, Feb 09, 2012. 02:00

En el segundo subterráneo de la Casa Matriz de BancoEstado se encuentra el Museo del Ahorro, un espacio que nos invita a recorrer nuestra historia y descubrir la identidad de una de las instituciones financieras con más tradición del país. Pero además de la completa muestra, este año debutan videos interactivos que nos develan el valor histórico de las salitreras y el origen de la moneda nacional.
Desde sus inicios, BancoEstado ha promovido el desarrollo financiero y cultural de todos los chilenos, al bancarizar a los sectores más vulnerables de la población, otorgando mejores oportunidades y facilitando el emprendimiento y progreso del país.

 


Por eso, y porque cada chileno se reconoce a sí mismo y a sus antepasados en la historia, la entidad bancaria estatal abrió su museo públicamente como parte del circuito cultural del casco histórico de Santiago, para enriquecer nuestro conocimiento y traer de vuelta nuestro pasado. 

 


La aventura en el Museo del Ahorro comienza por una inigualable colección numismática y escritorios originales pertenecientes a agentes de comienzos de siglo. Luego, al compás de los relojes murales, se pueden apreciar todo tipo de alcancías, las primeras máquinas de escribir y libretas de ahorro que circularon en el país, además de la documentación de importantes artistas chilenos, como Neftalí Reyes Basualto (Pablo Neruda) y Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral).

 


Para hacer la visita aún más completa y acorde a los tiempos, BancoEstado desarrolló dos videos interactivos, que a través de llamativas imágenes y conversaciones, nos acercan un poco más a lo que nos pertenece, nuestra historia.

Con el primero aprenderemos sobre la historia de las monedas y billetes.  Cuándo llegó la moneda a nuestro país, quiénes se encargaron de acuñarlas durante la Independencia de Chile, por qué la Casa de Moneda recibe su nombre y cómo el Banco Central se transformó en el actual ente emisor, son algunos de los interesantes tips que podremos conocer.

Luego de esta historia, pasamos al relato de un abuelo a su nieta, quienes encuentran una ficha de una pulpería y juntos conversan sobre la importancia que tuvieron las salitreras en el norte de Chile hace 100 años, cómo nos convertimos en el mayor exportador del mineral en el mundo y cuál era el particular estilo de vida en los pueblos de extracción minera.

Se trata de un material rico en historia y en recuerdos, que nos permite hacer un viaje al pasado y compartir, en un lenguaje atractivo, aquellos aspectos que han marcado nuestra historia como país. Para descubrir todo este mundo de conocimiento, quienes quieran visitar el museo, se encuentra ubicado en Morandé 25 –acceso por la Galería Antonio Varas-, 2° Subterráneo y funciona de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas. La entrada es completamente liberada y para agendar visitas guiadas, se puede llamar al 9705582.