Search form

BancoEstado se compromete llegar a los 5 millones de personas con CuentaRUT

Subgerencia de Comunicaciones

, Feb 16, 2012. 02:00

CuentaRUT para microempresarios y alcanzar las 10 mil CajaVecina son otros de los desafíos de la institución financiera para el ejercicio 2012.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, informaron que para potenciar la bancarización, su próximo objetivo es que a finalizar el 2012 se concrete la apertura de 5 millones de nuevas CuentaRUT, y que este medio de pago se extienda a microempresarios y PYMES. De esta forma, CuentaRUT se convierte en un motor concreto de bancarización y en un mecanismo para facilitar la vida de quienes se encuentran fuera del sistema financiero.

 

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, se reunieron en la sucursal de BancoEstado junto a Ivonne Fuentes y Hernán Page 

 

“Hace un año estuvimos en Recoleta y en esa oportunidad le asignamos a BancoEstado una importante tarea: profundizar la bancarización y llegar a los 4 millones de CuentaRut. Hoy nos convoca un nuevo objetivo. Queremos que uno de cada tres chilenos tenga este producto. Nos interesa que el 30% de los habitantes de nuestro país mejore su calidad de vida a través de la inclusión financiera”. En esta misma línea, el titular de la cartera anunció que el producto –que hasta ahora sólo opera para personas naturales-, se extenderá también a las micro y pequeñas empresas para potenciar la cobertura de CajaVecina, ubicadas a lo largo del país y especialmente en comunas alejadas que no cuentan con un banco cerca.

 


Ivonne Fuente y Hernán Page acudieron a la sucursal Santiago Bandera de BancoEstado para abrir sus CuentaRUT 

 

Ivonne Fuentes Maturana posee un kiosco a las afueras de un colegio y Hernán Page es chofer de taxis. Ambos son microempresarios que gracias a la entidad financiera estatal podrán ser parte del gran programa CuentaRUT, un producto que permite realizar depósitos, giros, transferencias, consultar saldos, pagar servicios y productos. “Este es un segmento al que ayudaremos en su crecimiento, porque sabemos que no es fácil emprender, sobretodo cuando se comienza”, aseguró el ministro Larraín.

 


Por su parte, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, agradeció la presencia de los microempresarios Ivonne Fuentes y Hernán Page, “quienes representan un sector muy importante de nuestra población y que gracias a nuestros productos, su camino al emprendimiento se hace más fácil”. 

En otro ámbito de los objetivos para fortalecer la bancarización, Segismundo Schulin-Zeuthen indicó que otro desafío para el año en curso será superar las 10 mil CajaVecina, para que de aquí a unos dos o tres años más tengamos cubierto todo el país. “Prácticamente hay 90 comunas que no tienen un banco. Nuestra entidad ya ha abierto 7.200 CajaVecina a lo largo de todo Chile y queremos seguir en este camino. Adicionalmente, BancoEstado cuenta también con otros productos como la tarjeta Visa Chilena, dirigida especialmente para los clientes de CuentaRut. Ya hemos abierto 500 mil y esperamos terminar el año con 800 mil. Son metas ambiciosas, pero que estamos dispuestos a asumir”, expresó Schulin-Zeuthen.

CuentaRUT en cifras

La importancia del objetivo de BancoEstado y el Ministerio de Hacienda, radica en que el 59% de los usuarios que posee CuentaRUT pertenece a los segmentos de menores ingresos; el 28% vive en zonas rurales o localidades apartadas; un 53% son mujeres, quienes tienen una participación menor en el sector financiero, y más del 74% no posee otro producto financiero, exceptuando las cuentas de ahorro.

Además, con más de tres millones de transacciones, CuentaRUT y CajaVecina entregan servicios en zonas antes desatendidas y se han desarrollado preferentemente para el segmento con baja o nula cobertura, que de otra forma no tienen cómo ingresar al sistema bancario, siendo el punto de partida de muchos quienes tienen la necesidad, pero no tienen cómo acceder. 


BancoEstado, conciente del déficit existente, da un paso más en la bancarización de todos lo sectores, fomentando la educación financiera y el desarrollo de todos los chilenos que necesitan una mano para emprender.