Aprende sobre el CAE y CTC, conceptos centrales al momento de pedir un crédito

, Mar 14, 2012. 03:00

La nueva Ley de Sernac financiero, que entró en vigencia el 5 de marzo de 2012, busca profundizar la asistencia a los derechos de los consumidores, mejorar la entrega de información y potenciar la transparencia en la relación de los clientes con el sistema bancario, casas comerciales y retail. Por otra parte, dispone una serie de indicadores que deberán aplicarse a todos los productos o servicios que se coticen, cuyo cálculo deberá realizarse desde el primer momento, es decir, en la simulación de la venta del crédito.

La meta principal del Sernac Financiero es profundizar en los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, y entregarles más y mejor información. Para ello, establece nuevas obligaciones para los proveedores de estos productos y entrega nuevas atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para que resguarde el cumplimiento de la Ley en este ámbito específico.

El Sernac Financiero introduce nuevasobligaciones con el fin de proteger los derechos de los consumidores deproductos y servicios financieros

¿Cuáles son los productos o servicios financieros a los cuales aplica esta ley?
La Ley aplica a todos los productos y servicios prestados tanto por bancos como por instituciones financieras, para los segmentos personas,  micro y pequeñas empresas.

La Ley considera también el denominado "Sello Sernac" que reconoce a las instituciones que cumplen al pie de la letra con la normativa

CAE Y CTC
Al momento de solicitar un crédito, el potencial cliente debe estar informado de las distintas alternativas, para lo cual debe recurrir a una propuesta o cotización, que clarifique, simplifique y transparente la opción que más convenga. En ese momento, el ejecutivo debe comunicar al usuario sobre la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC) antes de la venta .

La CAE (Carga Anual Equivalente) es el indicador que, expresado en forma de porcentaje, revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera  sea el plazo pactado para el pago de la obligación.
El CAE contempla:
•    el tipo de interés,
•    todos los gastos asociados al crédito,  y
•    el plazo de la operación.

El CTC (Costo Total del Crédito), por su parte, es el indicador que, expresado en una suma de dinero, da cuenta del monto total a pagar por el crédito solicitado. Se calcula sumando el monto del crédito, lo adeudado por tasa de interés y los gastos asociados al crédito.

Cabe destacar que la Ley también creó lo que ha denominado Sello Sernac, una certificación voluntaria a la que podrán someterse las instituciones financieras para determinar el total cumplimiento de las disposiciones de esta ley. Para acceder al sello, se deben certificar todos los contratos de adhesión y disponer de una entidad responsable del Servicio de Atención a Clientes para dar respuesta y solución a los reclamos en plazos altamente exigentes.

Por su naturaleza, BancoEstado se rige por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y deberá también supeditarse por lo que dispone la Ley de Protección al Consumidor en relación al ámbito financiero. Para ello, la entidad bancaria ha formado un equipo multidisciplinarlo a cargo de este proyecto, cuya implementación permitirá cumplir con todos y cada uno de los puntos dispuestos por esta normativa.

Para BancoEstado, transparencia y calidad son focos centrales, por lo que ratifica la importancia de las buenas prácticas al respecto en la venta, explicando al cliente de forma precisa, las características del producto, sus requisitos y precio.