Search form

Charlas económicas de BancoEstado: Gran convocatoria de empresas e instituciones públicas

Subgerencia de Comunicaciones

, Apr 12, 2012. 03:00

Asesoría e información fueron los principales elementos que entregó BancoEstado a cerca de 200 de sus clientes en el evento “El Pulso de la Economía”, y que tuvo como expositor principal a Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital.
En la oportunidad, el economista expuso sobre la actual coyuntura económica y analizó las proyecciones de la economía mundial y su impacto en el ámbito local. Esta conferencia, la primera del año, fue un gran aporte para los ejecutivos de empresas e instituciones públicas clientes del banco, quienes destacaron que estas iniciativas son un apoyo para la toma de decisiones. 
 
 
Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital 

En la oportunidad, el economista de Econsult RS Capital, trató múltiples temáticas sobre el vaivén monetario que actualmente vive el mundo. En este marco, indicó que se puede concluir que los chilenos deben estar tranquilos ya que la crisis económica está controlada y frente a ese escenario el país muestra una proyección positiva para el año 2012 en el empleo, sector minero, sector industrial, entre otros. 
 
Durante la exposición, Rodrigo Sanhueza indicó que el porcentaje de crecimiento interno bruto en el mundo aumentará un 3,5%, mientras que en Europa los números irán más bien a la baja. España, por ejemplo, registrará -1,7%, Italia -2%; Portugal -3,5% y Grecia -4,5%. Mientras, Chile tendrá un incremento de 4,7%, junto a Rusia con un 3,5%, Australia con un 3,4% y Estados Unidos con 2,5%.
 
Pese a los números negativos en Europa, a juicio del experto, los riesgos financieros han disminuido y la clasificación de riesgo de la deuda soberana ha seguido descendiendo. El precio de commodities, como el petróleo, el cobre, el trigo, el maíz y la soya, más los productos agrícolas, se han mantenido en niveles altos.
 
En Estados Unidos, por ejemplo, los indicadores de actividad se muestran optimistas, ya que el crecimiento promedio de la producción industrial continúa siendo positiva y el Índice Manufacturero está en el área de expansión por sobre el promedio histórico, al igual que el sector servicio.
 
La situación económica en Chile
 
En nuestro país, el crecimiento mensual de las ventas minoristas se muestra positivo; el nivel de confianza de los consumidores continúa aumentando y la creación de empleo privado incrementó durante febrero. De hecho, este año la Tasa de Desempleo se ha acercado al Pleno Empleo en el Gran Santiago, que bajó a 6,2% en diciembre, según cifras entregadas por la Universidad de Chile. El promedio anual es de 7,6%. 
 
Por su parte, la industria del cobre se ha incrementado significativamente gracias a la inversión liderada por el sector minero, existiendo una alta dependencia de los ingresos fiscales respecto de su precio.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) ha registrado un alza importante durante los últimos dos años y tenderá a acercarse al 5% anual hacia mediados del año 2016, con lo que la Tasa de Política Monetaria sólo podrá subir.
 
Tomando en consideración los aspectos mencionados por el profesional, la proyección es que la actividad económica muestra un mejoramiento y se optimizan las perspectivas para 2012; las exportaciones mineras han mostrado una recuperación debido al alto precio del cobre; el sector industrial también aumenta positivamente  y el empleo seguirá creciendo.
 
Rodrigo Sanhueza también explicó que los efectos de la crisis no han sido de la magnitud que se esperaban y que los indicadores de la economía internacional, como la de Estados Unidos, han sido positivos. 
 
En cuanto a los sectores productivos, el especialista destaca que la gran diferencia entre el crecimiento en la minería del tercer y cuarto trimestre no tiene relación con el ciclo económico, sino que con lo que estuvo pasando en el sector, que se vio afectado por un shock de oferta.