BancoEstado Microempresas y Conupia promueven la certificación laboral de los emprendedores en el país

, Apr 12, 2012. 03:00

El acuerdo busca generar condiciones que permitan a este sector potenciar el desarrollo de sus actividades laborales y aumentar su acceso a la banca.
BancoEstado Microempresas, líder en servicios financieros para los emprendedores de Chile, también es el n°1 en la implementación de iniciativas que busquen mejorar las oportunidades de crecimiento y la calidad de vida de sus clientes. Desarrollando un trabajo conjunto con la Confederación Gremial Nacional Unida de la Pequeña, Mediana, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), articula e impulsa la certificación de los microempresarios en competencias laborales, mejorando su nivel de gestión y competitividad.

Soledad Ovando, gerente general BancoEstado Microempresas y Pedro Davis, presidente de Conupia.

En este proceso participan también Corfo, como promotor del fomento productivo, Sence en la detección de las necesidades de capacitación y la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chilevalora), como desarrolladores y validadores del programa. De esta forma los trabajadores independientes son medidos en la formulación de estrategias, administración de procesos del negocio y ejecución de los procesos operativos, logísticos y comerciales, además de actualizar los conocimientos administrativos y de gestión, conforme a estándares o normas definidas por el sector productivo.

Al aprobar el programa obtienen la certificación que valida y reconoce su experiencia, capacidad técnica y empresarial, obteniendo así un mejor acceso al sistema financiero, crediticio y de fomento productivo, lo que se traduce en más y mejores oportunidades laborales, junto con impactar positivamente en la gestión de sus negocios.

José Luis Ramírez, secretario general de Conupia; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de Chilevalora; Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas y Pedro Davis, presidente de Conupia.

Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, destacó las oportunidades que abre este convenio. “Existen miles de microempresarios en el país que por años han sido trabajadores independientes. Con la formalización de este convenio hacemos un reconocimiento a su trayectoria, brindándoles la posibilidad de adquirir nuevas herramientas para que mejoren su gestión, sean más competitivos y crezcan en su actividad, con un mayor acceso a la bancarización y a productos en condiciones especiales que ofrece BancoEstado Microempresas.”

Por su parte Pedro Davis, presidente de Conupia, gremio encargado de llevar el registro de quienes pasan y aprueban satisfactoriamente el programa, afirmó que “este convenio marca un antes y un después para las Mipyme y su relación con la banca. BancoEstado Microempresa es la primera institución no educacional del Estado que reconoce la certificación de competencias en gestión Mype, y al otorgar un mayor acceso a los productos bancarios, se mejora la gestión administrativo-financiera de las micro y pequeñas empresas.”