Tercera Clave: BancoEstado preocupado por la seguridad de sus clientes

, Apr 24, 2012. 03:00

La seguridad es un aspecto esencial en las operaciones bancarias. Por esto, BancoEstado invita a sus usuarios a conocer y utilizar la tercera clave para impedir el fraude electrónico.

¿Cómo funciona?

Al momento en que el cliente realiza una transacción que mueve fondos se le exige una clave dinámica privada y conocida solo por él. Pero, como existe la posibilidad que el cliente haya entregado – bajo engaño - sus claves a terceros, el banco analiza sistemáticamente las transacciones y si encuentra algún movimiento que parezca sospechoso y que no corresponde al historial del cliente, envía una tercera clave al celular o al correo del cliente para confirmar que esa transferencia sea verídica.

Para mayor seguridad, la tercera clave dura únicamente cinco minutos, por lo que el cliente  debe ingresarla inmediatamente, ya que de esta manera no hay forma de engaño. Si alguien intenta realizar una transacción de manera fraudulenta, no podrá acceder a la tercera clave enviada al celular, impidiendo la consumación del fraude, y la clave caducará al cumplir su tiempo de vida.

Actualmente, los principales bancos locales de banca masiva proveen este mecanismo, el cual da mayor robustez a la seguridad y la autenticidad de las operaciones bancarias de los chilenos. Consciente de que existen organizaciones criminales informáticas que utilizan distintas técnicas para engañar a los clientes y obtener de ellos información secreta y privada, BancoEstado invita a sus clientes a inscribir en su página web los datos de seguridad y validar sus cuentas de destino frecuente para poder usar el servicio de la tercera clave reforzando de esta manera su propia seguridad.

¿Para qué nace la Tercera Clave?

Los fraudes electrónicos se materializan usando diversas técnicas de engaño, en donde se destaca el caso de los troyanos o virus. Estos softwares maliciosos ingresan a los pc’s de los clientes habitualmente por medio de correos electrónicos. Es por eso, que BancoEstado ha recomendado permanentemente no abrir correos sospechosos, ni ejecutar programas de procedencia dudosa.

La tercera clave no impide que el computador del cliente sea infectado, pero evita que los “troyanos” concreten el delito. Actualmente, la recomendación general es que las personas inscriban en el banco sus datos de seguridad, confirmen sus cuentas de destino  y utilicen esta herramienta que BancoEstado pone a disposición de sus clientes.

Adquirir seguridad es un compromiso mutuo ya que es fundamental que los consumidores se instruyan acerca de los métodos para prevenir fraudes. Ser prudente y tener conocimiento de los riesgos es la mejor manera para protegerse.

Recomendaciones

Para realizar transacciones en un ambiente seguro, se recomienda nunca entregar a un tercero las claves de la tarjeta de coordenadas ni dejarla en lugares donde pueda ser fotografiada o copiada. Idealmente recomienda que cada usuario  no porte su cédula de identidad, tarjetas de productos o claves de transferencias en el mismo lugar.

Es importante informar que BancoEstado jamás enviará un correo electrónico que le pida ingresar al banco usando links o enviarle archivos descargables.

Siempre utilice un antivirus y preocúpese de mantenerlo actualizado. Si al iniciar la sesión de la banca en línea, le solicitan las claves, es altamente probable que haya un virus instalado en el equipo.

Nunca grabe en su equipo un documento que contenga claves o que en su nombre contenga la palabra “claves” y tenga presente que BancoEstado nunca envía un e-mail sin el nombre del cliente, ya que los correos son personalizados.

Periódicamente, se recomienda cambiar las claves de acceso y asegurarse que no sean idénticas para Telefonía, Internet y Cajero Automático. Adicionalmente, es conveniente desactivar en su computador la opción de “guardar o recordar claves”.

Para obtener más información sobre fraudes electrónicos, de cómo identificarlos y prevenirlos, haga clic aquí.