Sernac Financiero y los derechos de los consumidores

, May 22, 2012. 03:00

El Sernac Financiero nace como una oportunidad para que los consumidores puedan conocer sus derechos y sean capaces de exigirlos a las empresas que prestan este tipo de servicios. Además, da a conocer los compromisos que las instituciones tomarán con sus clientes, de manera que el sistema financiero sea mucho más transparente y confiable.
Para BancoEstado, la promulgación de la Ley del Sernac Financiero es parte de un gran avance en el acceso a la información y educación de los consumidores. De hecho, el sello Sernac es una aspiración para la entidad estatal. El vicepresidente del Banco, Roberto Palumbo, dijo que, como institución serían los “primeros interesados en cumplir con este importante avance en la transparencia y el mejoramiento de las condiciones para los consumidores”.

Desde hace años, la entidad bancaria se ha preocupado por entregar información que contribuya a que los usuarios adquieran compromisos financieros de forma responsable. Por esto, se ha preocupado para que los chilenos conozcan sus derechos y los defiendan frente a las empresas. En este escenario, los usuarios  tendrán la posibilidad de dar término a sus tarjetas de banco o multitienda, siempre y cuando hayan cancelado sus deudas, 10 días después, sin problemas, tal como contempla la ley.

En segundo lugar, los usuarios tienen derecho a no sentirse “amarrados” con servicios y productos que no han solicitado. También, la oportunidad de aceptar o no algún producto que esté asociado a tu crédito, o que las empresas no cambien los costos ni condiciones, si éstos no corresponden a los que le informaron en el contrato. Es un avance importante en cuanto permite fortalecer la confianza en las instituciones financieras.
Para conocer de cerca el nuevo panorama que se presenta ante la promulgación del Sernac Financiero, el gobierno lanzó el sitiowww.sernacfinanciero.cl. Ahí están concentrados todos los datos y consejos que los usuarios deben conocer.

Las hipotecas también son parte del nuevo Sernac Financiero

En cuanto a las hipotecas, el Sernac Financiero entrega la posibilidad de cancelar la hipoteca durante 15 días, que ésta garantice sólo el crédito y no todas las deudas que  tenga en ese momento. Además, da el derecho de recibir información sobre el costo total del producto o servicio contratado, incluida la Carga Anual Equivalente (CAE). Adicionalmente, se puede exigir que las condiciones del contrato por un crédito u otro producto, sean objetivas y estén establecidas de manera previa y públicamente.

BancoEstado celebra la promulgación de estas prácticas, ya que cuenta con un sistema especializado para entregar al cliente toda la información que necesite, tanto sobre créditos como productos del banco. Esta nueva institucionalidad ayudará a saber de manera clara y detallada que todas las decisiones han sido tomadas de manera responsable e informada.