BancoEstado avanza en integración de los chilenos al sistema bancario

Subgerencia de comunicaciones

, Jul 17, 2012. 03:00

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial y la consultora estadounidense Gallup, en América Latina sólo dos de cada 10 personas de escasos recursos tienen acceso a cuentas bancarias. Esta brecha es la más grande del mundo y ubica a nuestra región detrás de Europa y Asia Central. En Chile, los números son más auspiciosos, pues gracias al desarrollo de distintos servicios ofrecidos por BancoEstado, cada día existen más personas que acceden al sistema bancario.
Un país inclusivo es un país que avanza. Durante décadas, el sistema bancario nacional privado estaba destinado a sectores económicos más solventes, mientras  que los de menos recursos se quedaban fuera, sin posibilidades reales de acceso. Conscientes de esa realidad, desde hace décadas BancoEstado impulsa  una política inclusiva, con el claro objetivo de acercar a todos los chilenos a la banca de forma fácil, segura y responsable.

“Bancarizar es un fenómeno de movilización social, de igualdad de oportunidades, de apoyo y fomento al emprendimiento; tiene que ver con introducir a las personas a ciertos aspectos de la vida social y económica a los que antes no hubiesen podido acceder”, explica Roberto Palumbo, Vicepresidente de BancoEstado.

Una cuenta para cada chileno

Una de las soluciones que ha sido mejor recibida por los chilenos, se relaciona con los medios de pago. La chequera electrónica, cuenta corriente y CuentaRUT, son productos que han tenido un alto impacto en la población. Juntos, alcanzaron un 33,6% de participación durante 2011.

Más de cuatro millones de personas tienen una cuenta asociada a su número de carnet.

Emblemático es el caso de CuentaRUT , producto que se encuentra disponible desde 2007, y que nació con el objetivo de lograr que cada chileno pudiera contar con una cuenta, asociada a su número de carnet, y que le permitiera administrar mejor sus ingresos. Hoy, son más de cuatro millones  de personas las que tienen acceso a este producto, que se ha transformado en el medio de pago con el más alto impacto en nuestro país: un 77,1%.

A través de CuentaRUT millones de chilenos han recibido beneficios estatales como el Bono de Apoyo a la Familia o los bonos de invierno, entre otros. Para 2014, el trabajo está focalizado en llegar a las 5 millones de CuentaRUT.

La revolución de CajaVecina

Para innovar en los mecanismos que acercan el banco a las personas a lo largo de todo el país, en  2005 BancoEstado creóCajaVecina . A través de estos puntos de atención, emplazados en  minimarkets o almacenes de barrio, se ha logrado que personas que antes debían emplear mucho tiempo y dinero en desplazamientos a centros urbanos para realizar un trámite en el banco, hoy lo puedan hacer de forma fácil, rápida,  segura y “a la vuelta de la esquina”.

Minimarkets y almacenes de barrio son parte de CajaVecina.

Este innovador sistema,  pionero en Chile, ha servido para que los operadores de CajaVecina, puedan dar un nuevo impulso a sus emprendimientos, otorgando con ello mayor dinamismo a las economías locales. Localidades como Pozo al Monte, en la Región de Tarapacá, -ciudad  donde los clientes tenían que viajar más de 80 km para llegar a Iquique-, son parte del catastro de más de siete mil puntos de CajaVecina que BancoEstado ha logrado abrir desde 2005. El objetivo es llegar a 20 mil al 2014, es decir, una en cada barrio de nuestro país.

Construir un Chile más inclusivo

BancoEstado ha querido que sus clientes tengan igualdad de oportunidades, sobre todo en su crecimiento y en el acceso al financiamiento de sus proyectos. Por esta razón, el apoyo al emprendimiento es un pilar fundamental para la organización.

Actualmente, la entidad bancaria entrega apoyo a más de 430 mil clientes microempresas a través de su filial BancoEstado Microempresas, que cuenta con 1.060 colaboradores y 202 plataformas de atención especializada en todo Chile.

Según datos de la entidad bancaria, en 2011 la filial alcanzó un 63,3% de participación en el mercado de las microfinanzas y una cartera de clientes superior a los 430.000 microempresarios que desarrollan sus negocios en segmentos tan disímiles como el comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo.

Cada una de estas iniciativas, sumadas a los productos tradicionales del banco, como el ahorro –graficado en las más de ocho millones de cuentas registradas hasta hoy- ha sido fundamental para que tanto jóvenes como adultos puedan contar con todas las herramientas necesarias para poder ir forjando su futuro. Así se podrá alcanzar el objetivo de bancarizar al 100% de los chilenos hacia el 2014.