Conoce cómo operan los hackers y cuáles son sus mecanismos de engaño por internet

Subgerencia de comunicaciones

, Jul 24, 2012. 03:00

Estar al tanto de los nuevos mecanismos que los cyber delincuentes están usando a medida que avanza la tecnología, es esencial para asegurar nuestro dinero. ¿Qué prácticas evitar y cómo actuar si se es víctima de fraude por la Web? Actualmente BancoEstado cuenta con una página web para que clientes y usuarios se informen y protejan su dinero.
Los hackers están buscando nuevas alternativas de ataque vía internet, según afirmó El Mercurio recientemente. Desde hacer clic a una foto de un inocente oso, hasta mensajes que aparecen cuando navegas, todos podrían ser un enlace que potencialmente podría convertirte en víctima de este tipo de delitos.

El Phishing es uno de los métodos más utilizados por los hackers para robar las claves de los clientes de bancos. ¿En qué consiste? A los clientes les llega un supuesto mail de su banco solicitándole que ingresen sus claves secretas en una página falsa pero que simula ser la del banco. BancoEstado nunca actuará por esta vía.

No pongas tu clave de BancoEstado en cualquier página web. Fíjate en la url, puede tratarse de un sitio falso.

Jaime Briggs, gerente Regional de Seguridad Soluciones Orión, empresa de seguridad informática con presencia en gran parte de Latinoamérica, señala que en nuestro país este tipo de estafa ha crecido en el último tiempo: “El año pasado, el phishing aumentó de forma exponencial con respecto a años anteriores. 1,4 millones de dólares fueron robados de gente que no supo protegerse”.

En BancoEstado estamos preocupados por informar a los clientes sobre  este tipo de delitos, y por lo mismo, a continuación compartimos las recomendaciones que Briggs entrega  para proteger tanto sus equipos como su dinero.

1. Conocer la tecnología. Saber utilizar los pagos online y transacciones online.
2. No entregar las passwords (claves) a terceros.
3. No utilizar sistemas de protección de origen pirata.

En este último punto es donde los clientes deben tener especial cuidado. A juicio de Briggs, “las personas tienen que utilizar sistemas de protección como suites de seguridad para internet de proveedores de antivirus, los que además incluyen cortafuegos (firewalls) y control de datos sensibles. Si instala un antivirus pirata, lo más probable es que a corto plazo sea una potencial víctima”.

Para el experto, lo recomendable es que los clientes tengan especial cuidado en el uso de sus claves, tanto en internet como en los cajeros automáticos, preocuparse de “no utilizarlas cuando se encuentran con personas cerca, no pasarle su tarjeta a un tercero para que éste la opere y verificar siempre los movimientos de dinero en el Banco”, según explica.

BancoEstado cuenta actualmente con una página web dedicada a evitar este tipo de fraudes. El contenido y la información consolidados ahí ayudan a que las personas  conozcan este tipo de delitos y puedan afrontarlos de forma segura, con el fin de que los clientes sepan cuándo se trata de una información bancaria y cuándo es una estafa.