Incorporación de Contratos en los Créditos ¿qué debo saber?

Subgerencia de comunicaciones

, Aug 16, 2012. 03:00

A partir de la publicación de los Reglamentos del Sernac Financiero, los clientes de las entidades financieras recibirán nueva documentación al momento de adquirir un crédito. Te invitamos a conocer los detalles de esta nueva práctica que permite disponer de más información al momento de tomar buenas decisiones financieras.
Con la publicación de los Reglamentos del Sernac Financiero, los clientes de las entidades financieras recibirán nueva documentación al momento de adquirir un crédito. Al mismo tiempo, durante la post venta, podrá disponer de documentos que informan sobre las condiciones del otorgamiento y mantención del financiamiento.

¿A qué nuevos documentos nos referimos? Al contrato, el que deberá ser firmado por el cliente cuando contrate un crédito; a lahoja resumen que acompaña el contrato y al anexo de aceptación de productos.

A través de la página web de BancoEstado podrás conocer todo acerca esta nueva modificación.

Qué especifica el contrato. Todas las cláusulas que rigen el otorgamiento del financiamiento y mantención de un Crédito: las características del crédito, el monto, el plazo en número de cuotas, las opciones de prepago, el detalle de los gastos asociados al crédito y la información de postventa.

En cuanto a la hoja resumen, ésta se entregará por producto y servirá para dar a conocer las principales condiciones del crédito.

Cuando un cliente contrata varios productos en una venta conjunta, contará  con el Anexo de Aceptación de Producto.

La nueva normativa también faculta al cliente a poner fin anticipadamente a los contratos, además de la liberación de garantías  y revocación de pagos automáticos.

En nuestro portal Infórmate y Decide  podrás encontrar más detalles sobre los cambios aplicados a los contratos  y cuentas que fueron suscritos antes del 5 de marzo. Infórmate y toma la mejor decisión.

Qué contempla la Hoja Resumen:

- Los antecedentes del Cliente. Por ejemplo: Dirección, teléfono, correo electrónico y RUT, entre otros.
- Sobre el Producto: Número de Operación, Código de Producto, Tasa Mensual (%), Tasa Anual (%), Monto Líquido de Crédito UF - ($), Período de Gracia, Plazo del Crédito (meses), Meses sin vencimiento, Valor de la Cuota ( Con Seguros), Periodicidad del Crédito, Desfase Primer vencimiento, Costo Total del Crédito  ($), CAE (%), Monto Bruto del Crédito.

- Los Gastos o Cargos Propios del Crédito: Impuestos ($) y Gastos Notariales ($)

- Los Gastos o Cargos por Productos o Servicios voluntariamente Contratado detallará: Valor de la cuota de referencia (Sin seguro), Producto o Servicio Asociado, Costos Periódico de Referencia, Costo Total ($), Seguros y tipos de cobertura, nombre de la compañía, nombre Intermediario, número de Póliza, Código de la Póliza (POL SVS), Tipo de Riesgo cubierto, Beneficios y naturaleza del seguro (Obligatorio o voluntario)

-Condiciones de prepago y costos por atraso