Te presentamos términos financieros que te ayudarán a tomar mejores decisiones

Subgerencia de comunicaciones

, Aug 28, 2012. 03:00

Luego de la entrada en vigencia del Sernac Financiero en marzo de 2012, surgieron una serie de términos. En la siguiente nota te presentamos varios de ellos, lo que te ayudará a estar informado antes de tomar decisiones.
Con el objetivo de que puedas comprender los diversos conceptos financieros, BancoEstado te entrega este completo Diccionario. Éste te ayudará no sólo a entender diferentes conceptos, sino que también a estar al tanto de las relaciones de cada uno de los términos aquí detallados.

A través de este diccionario podrás conocer todos los conceptos financieros de una manera clara y sencilla.

¿Cuántas veces hemos escuchado el término CAE sin entender a qué se refiere? Para que esto no vuelva a ocurrir, te contamos que CAE significa  Carga Anual Equivalente y se refiere al indicador que revela el costo de un crédito a un año, cualquiera sea el plazo que se tenga. Éste incluye el capital, la tasa de interés, el plazo del crédito de consumo y todos los gastos o cargos propios del crédito y si los hubiese, todos los gastos o cargos por productos o servicios que fueron contratados de forma voluntaria.

Por su parte, Costo periódico del Producto o Servicio Asociado es el  monto que los clientes pagan periódicamente por el producto asociado que se ha contratado de manera conjunta a un crédito de consumo.

El Costo Total del Producto o Servicio Asociado se trata de la suma de todos lo montos que el consumidor tiene que pagar por el producto o servicio asociado que se ha contratado de manera conjunta a un crédito de consumo.

Si nos hablan del Costo Total del Crédito (CTC) se trata del monto total que asume el consumidor y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos que están definidos por el valor de la cuota, siempre en función al plazo acordado.

Por último, una cotización es una tasación oficial que se hace a productos tangibles o intangibles que dependen de las órdenes de compra y venta determinadas por la entidad que los ofrece.

En la próxima nota, detallaremos términos como crédito de consumo, interés moratorio o mandato, entre tantos otros, los que seguirán aportando a tu formación financiera.