Search form

BancoEstado apoya la construcción de 270 kms de nuevas carreteras nacionales

Subgerencia de comunicaciones

, Oct 16, 2012. 03:00

La entidad bancaria, por medio de la Subgerencia Inmobiliaria y Construcción, suscribió financiamiento para la realización de tres proyectos de Concesión de Obra Pública Fiscal, que incluyen: el tramo La Serena-Vallenar de la ruta 5 Norte, la Autopista Concepción – Cabrero y la Ruta de Acceso a Iquique.
A través de una contribución de financiamiento por un total de  7.465 millones de UF, BancoEstado impulsará la construcción de 270  kilómetros de carretera de alto estándar, que beneficiará directamente a los habitantes de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y del Biobío, representando, al mismo tiempo, un aporte para el progreso del país.   
 
La Subgerencia Inmobiliaria y Construcción de BancoEstado fue el área encargada de precisar los contratos de financiamientos. 
 
El trecho La Serena-Vallenar es un proyecto que contempla la construcción de obras, operación y mantención para el tramo de la Ruta 5 Norte, que va desde la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de Vallenar, en un trazado de 190 km.  La explotación comenzará en noviembre de 2015 y se estima que la construcción tendrá una duración de 44 meses. El plazo total de la concesión son 35 años (hasta noviembre 2046), y el financiamiento para este proyecto, suscrito el 23 de agosto pasado,  fue co-estructurado junto a Banco Corpbanca en un 50% cada uno, por lo que BancoEstado participa con UF 3.500.   
 
Una de las carreteras considera el tramo La Serena – Vallenar. 
 
Por otra parte, la autopista entre Concepción y Cabrero tiene un  trazado de  103 km en total, y se emplaza entre la Ruta 5 Sur y la Rotonda Bonilla en Concepción, y entre la Ruta 5 Sur y la localidad de Cholguán. La construcción se prolongará durante 36 meses, debiendo iniciar la explotación en septiembre 2014. El plazo total de la concesión es de 35 años (hasta Noviembre 2046). En este caso, BancoEstado participa del 45%  del crédito sindicado junto a Banco Corpbanca  y Banco Security. El pago designado por BancoEstado el 27 de julio de 2012 es de MUF 2.720.  
 
 
La Autopista Concepción-Cabrero tiene un trazado de 103 km en total. 
 
Finalmente, la ruta de acceso a Iquique tiene un trazado que se distribuye en dos tramos. El primero, es de 30 km y empieza al sur del acceso principal al Aeropuerto Diego Aracena y termina en el sector denominado Bajo Molle, a la entrada de la ciudad de Iquique. El segundo, es de 47 km e intersecta con  la Ruta 5 Norte en el sector de “Humberstone”, hasta la Rotonda El Pampino (sector Alto Hospicio).  Las labores de construcción comenzarán en abril de 2015 y se calcula que el trabajo se prorrogará durante 41 meses. El plazo total de la concesión también es de 35 años. En este caso, BancoEstado participa del 50% del crédito otorgado junto a Banco Corpbanca. En este caso, el financiamiento suscrito por el Banco el 27 de julio de 2012 es de MUF 1.245   
 
Autoridades de gobierno colocaron la primera piedra de la ruta de acceso a Iquique. 
 
Estas obras, según explica el subgerente de Inmobiliaria y Construcción Gonzalo Lorca, “generarán empleo, mejorarán los tiempos de traslado, reducirán considerablemente las tasas de accidentabilidad y potenciarán el desarrollo del turismo en las regiones. En definitiva, aportarán "más calidad de vida para las personas". Asimismo, explica que estos negocios "permiten a BancoEstado mantener su activo rol de apoyo a la ejecución de proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país".
 
Nace el grupo de Concesiones
 
Desde agosto de este año, se creó dentro de la Subgerencia Inmobiliaria y Construcción el grupo de Concesiones de BancoEstado, integrado actualmente por el jefe de grupo Boris Peña y Lillo y la ejecutiva Bárbara Riffo. Es un área especializada en evaluación, estructuración y financiamientos de proyectos, concesiones de Obras Públicas (MOP) y municipales.